Esta mañana un equipo de CHV llegó hasta una estación del metro de Maipú para tomar el pulso de cómo los transeúntes lidiaban con las bajas temperaturas cuando, el periodista Gino Costa se encontró con la deportista paralímpica nacional, Jeannette Sandoval.
La mujer se encontraba de camino al centro de entrenamiento cuando contó que compite por el equipo nacional de boccia: “Es como el bowling, pero tiene pelotas especiales y tiene la metodología de que se juega con rampa y en manos libres”, comenzó contando sobre el deporte.
“Hay una selección que sí se la está jugando con 12 personas. No es conocido porque a nivel nacional esto no se muestra mucho”, agregó la deportista.
Pero una potente historia resurgió cuando el periodista le consultó sobre la accesibilidad en el metro: “A veces me tengo que ir en micro y hacer una combinación (…) ¿Te acuerdas de una persona que demandó al Estado por el ascensor?“, le consultó.
“Cuando hubo un atentado terrorista y sacaron a todos menos a una persona con discapacidad, esa persona soy yo”, dijo provocando las inmediatas reacciones de sorpresa en el estudio de CHV.
A lo que sumó: “Desde ahí yo he visto un cambio en el metro, pero muchas veces no se ve”. Tras ello, recordó el ataque que habría ocurrido el 2016.
“Hubo una bomba explosiva en el metro Irrarazabal. Sacaron a todas las personas, menos a mí. Yo lo tomé como un chiste, pero al principio era difícil porque estuve una hora ahí, iba al centro de alto rendimiento en el estadio nacional“, relató.
Sobre la razón por la que no fue evacuada con las demás personas, la deportista paralímpica contó que se debió a que en ese entonces “no había ascensores (sino que) estos ascensores antiguos que se movían por la muralla”.
A causa de esto, Jeanette se mantuvo encerrada en el lugar por una hora hasta que un maquinista la trasladó y bajó en otra estación a escondidas.
Respecto a la demanda, que contó que ganó al Estado por medio de la Corte Suprema, corresponde al hecho ocurrido hace ocho años.
La deportista paralímpica utilizaba la estación Santiago Bueras todos los días para luego tomar una micro y dirigirse al CAR (Centro de Alto Rendimiento), sin embargo, esa mañana en la estación Santa Isabel, el metro frenó repentinamente e informó a los pasajeros que debían evacuar por razones de seguridad.
En vista de esto, la mujer se acercó a solicitar ayuda acompañada de un maquinista, pero se encontraron con que el salvaescaleras estaba fuera de funcionamiento, por lo que tuvo que mantenerse en el interior de la estación por al menos una hora.
En ese entonces, Jeannete interpuso una demanda por discriminación bajo la Ley Zamudio, donde terminó ganando y se determinó que el Metro “incurrió en un acto de discriminación arbitraria respecto de doña Jeannette Lucía Sandoval, en razón a su discapacidad”.
La empresa debió pagar una multa por un millón de pesos, además de tomar medidas para que estos casos no se repitan.