VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El popular programa "Kilos Mortales" lanzó una nueva versión en México, disponible en la plataforma Max y en Discovery Home Health. En una entrevista exclusiva con BioBioChile, el doctor Buenaventura Leal, a cargo de cuatro de los seis casos presentados, destacó la selección rigurosa de pacientes con obesidad extrema, revelando que la disciplina dietética es crucial antes y después de la cirugía. La convocatoria nacional atrajo a cerca de 900 mil participantes, de los cuales solo seis fueron elegidos, quienes pasaron por un exhaustivo protocolo médico. Respecto a la posible participación del querido "Dr. Now", el doctor Leal descartó su presencia, enfatizando la riqueza de las historias mexicanas reflejadas en el programa. Con un llamado a la reflexión sobre la obesidad en México y la importancia del acompañamiento especializado, "Kilos Mortales: México" se emite a las 22:00 horas en Max y Discovery Home Health.

Desarrollado por BioBioChile

El popular programa “Kilos Mortales”, que se hizo conocido por los casos extremos de obesidad que trataba el doctor Nowzaradan junto a su equipo, ahora lanzó una nueva versión, esta vez en México.

Y es que “Kilos Mortales México” ya está disponible en la plataforma Max, además del canal Discovery Home Health.

En conversación con BioBioChile, el doctor Buenaventura Leal, a cargo a cuatro de los seis casos que se presentarán, relató parte de cómo fue la selección de los pacientes, lo difícil de este tipo de situaciones y respondió si estará o no el querido “Dr. Now”.

“Los pacientes tienen sus problemáticas sicológicas y de salud”

Sobre cuál de los seis casos que presentarán le impactó más, Leal dijo que “todos los casos, que son seis, tienen su tema en particular, porque sabemos que los pacientes tienen sus problemáticas sicológicas y de salud, algunos tienen mayor obesidad y otros menos”.

“Todos me impactaron, porque fueron difíciles, tanto para el programa como personalmente, con la fortuna de que son casos de éxito”, añadió.

El doctor Buenaventura relató que lo más difícil para los pacientes es demostrar una disciplina dietética antes de la cirugía a la que los someten, ya que son casos de obesidad donde ya han derrotado casi todos los tratamientos.

La disciplina dietética agrega, continúa incluso después de la operación y el seguimiento es por largo tiempo.

“Hubo algunos que no demostraron eso y tuvieron que ser descalificados del programa. Afortunadamente, ya tenemos experiencia con pacientes de alrededor de hasta 400 kilos, entonces no se nos hizo tan difícil, pero su entorno problemático, tanto familiar como de pareja, o su salud, porque hubo quienes pensaron en el suicidio a veces, fue lo más difícil para ellos”, enfatizó.

Selección de casos

Para seleccionar a las personas que participarían en el programa, se realizó una convocatoria a nivel nacional en México. Entre los requisitos estaba que el paciente tenía que tener obesidad extrema o “súper obesidad”, con un índice de masa corporal arriba del 90%. Incluso, algunos llegaron hasta el 120% o pesaban 300 kilos o más.

Además, si llegaban a tener otra enfermedad asociada a la obesidad, como presión alta, o triglicéridos y colesterol muy alto, también eran candidatos a optar a la operación y ser parte del programa.

En total fueron cerca de 900 mil participantes, de los cuales solo seis fueron escogidos.

Previo a someterse a la cirugía, todos los pacientes son ingresados a un protocolo médico, donde se le hacen estudios de laboratorio, de sangre, de orina, rayos X, ultrasonido de abdomen, electrocardiograma y prueba de esfuerzo, cuyos resultados son analizados por un grupo multidisciplinario de expertos, como nutriólogos, psociólogos, cardiólogo y neumólogo.

“La cuestión psicológica es vista por la psicóloga antes y después de la cirugía, porque no es fácil, ya que entre el 20% y el 40% son pacientes compulsivos al comer. Incluso, cercano a un 50% presentan ansiedad y otro 40%, depresión, desde leve hasta severa”, detalló el doctor Leal.

¿Veremos al Doctor Nowzaradan?

El Doctor Nowzaradan se convirtió en toda una celebridad gracias al programa Kilos Mortales, por lo que muchos podrían esperar que tuviera una aparición especial en el programa. ¿Será así?, le preguntamos al doctor Leal.

“No. La verdad es que los que participamos en este programa somos doctores con amplia experiencia, yo ya tengo más de 30 años haciendo estas cirugías y más de 18 mil pacientes operados. Cada doctor tuvo su personalidad, aquí no hubo ninguna imitación”, respondió.

De hecho, añadió que solo están tratando a paciente que son mexicanos que, independiente de si tienen un mayor o menos índice de obesidad respecto a Estados Unidos, reflejan una verdadera historia social y cultural mexicana.

Sobre el impacto que tendrá el programa, Leal dice que “Calculamos que la respuesta va a ser muy importante, debido a que está muy relacionada con la población en general. México es uno de los países con el mayor número de personas obesas en el mundo, junto a Chile, que anda por el segundo o tercer lugar. Nosotros estamos con un 36% de obesidad y ustedes con un 34%”.

“‘Kilos Mortales: México’ invita a reflexionar que se puede, con dedicación, entereza y acompañamiento, de los familiares y del personal especializado”, enfatizó el especialista.

El programa ya está disponible en la plataforma Max y en el canal Discovery Home Health a las 22:00 horas.