El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, pidió disculpas públicas por el GC (generador de caracteres) que se registró el martes en el noticiero de la mañana, el que decía “Ladrón fue asesinado por carabinero en intento de asalto”.
Así lo dijo Vidal durante la cuenta pública del canal estatal ante el Senado, donde dio a conocer diversos aspectos de su gestión, como por ejemplo la financiera.
En la instancia, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, cuestionó al PPD por lo registrado durante el noticiero en horas de la mañana, cuando el TVN cubría la muerte de un delincuente en la comuna de Estación Central, en la región Metropolitana.
Según antecedentes que maneja Radio Bío Bío, el fallecido corresponde a un menor de 13 años, quien habría participado en el robo a una mujer. El funcionario policial, quien se dirigía a su trabajo, escuchó los gritos de ayuda, por lo que acudió para socorrerla y se enfrentó a los asaltantes con su arma personal, la que estaba debidamente inscrita.
Durante el noticiero, se presentó el cuestionado GC, el que luego cambiaron por “Carabinero mata a delincuente en intento de asalto”.
Disculpas públicas de TVN
A raíz de esto, Ebensperger señaló que “Cuando se habla de cómo la televisión pública, TVN, debe cumplir sus funciones, se señala que uno de los principios que tiene que llevar adelante es el pluralismo y la objetividad; y yo quisiera decir que en estos días, frente a un asalto en Santiago, TVN titulaba ‘ladrón fue asesinado por carabinero en intento de asalto’, o sea, tratan de asesino a un carabinero que repelió un asalto”.
“¿Dónde está el cumplimiento del objetivo del principio de la objetividad con la que hay que informar?”, dijo la parlamentaria, según consigna El Mercurio.
Frente al emplazamiento, Francisco Vidal reconoció el error y pidió disculpas públicas.
“La disculpa pública tiene que ver con ese famoso GC que duró 30 segundos, pero que para mí es impresentable: decir que ‘un carabinero asesinó a un delincuente en un intento de asalto’ es impresentable. Duró 30 segundos, se sacó, pero salió, y ese es tema entonces de control editorial, estamos por contratar a alguien que se encargue de eso, que es imposible que esté las 24 horas, pero disculpas públicas, porque es un atentado al sentido común, sobre todo en el momento que vivimos. Ningún carabinero asesina a un delincuente”, dijo el presidente del directorio de TVN.
Finalmente, también reconoció que fue un error enviar tan tarde a los parlamentarios, por lo que se comprometió para que el próximo año el documento sea enviado con 48 horas de antelación.