Hace una semana el artista nacional Pablo Herrera interpuso una querella contra el programa de humor El Antídoto y sus comediantes, María José Quiroz y Kurt Carrera.
La acción legal del cantante se debía a una parodia sobre él, donde los comediantes interpretaron a “Pablo Horrores” y “Pablo Herrereitor”. En dicho sketch, los humoristas modificaron letras de canciones del artista, a propósito de sus polémicas declaraciones contra la comunidad haitiana.
Sin embargo, la semana recién pasada el 8° Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la instancia legal.
Al respecto, argumentaron que lo acusado “no son constitutivo de delitos los hechos expuestos en la misma”. A ello sumaron que los sketchs: “Se tratan de manifestaciones de expresión expuestas en el contexto de un programa de televisión de tipo humorístico, en el cual se exponen situaciones que pueden resultar absurdas, sarcásticas o disparatadas, pero encaminadas a producir risa o a hacer reír”.
Además, agregaron que los comediantes “no tuvieron como objetivo la deshonra, descrédito o menospreciar la honra del querellante, sino un propósito distinto”.
La querella de la Comunidad Haitiana contra Pablo Herrera
Sin embargo, la justicia parece no dar tregua a Pablo Herrera, esto, pues en contraste la querella interpuesta por la Comunidad Haitiana en Chile sí fue admitida.
En el documento de la acción legal a la que tuvo acceso BioBioChile, se concluyó que las frases espetadas por el cantante en conversación con Expreso PM de BioBioTV contra los ciudadanos haitianos serán admitidas a tramitación.
Cabe recordar que en ese entonces el artista nacional aseguró que “los alrededores de la Vega son un asco, tienen hecho mierda todo los extranjeros, especialmente los haitianos (…) Trajeron esa cultura de mierda y tú te tienes que encerrar a comer adentro”.
Hasta el momento, el cantante no se ha referido a la decisión de estas instancias legales.