A través de un comunicado de prensa, Canal 13, informó que hicieron un llamado a la Comisión Evaluadora del Festival de Viña, esto, pues buscan declarar el concurso por la licitación como desierto.
De acuerdo a la estación televisiva, sus razones yacen en que existe un solo ofertante, Mega, y este no cumpliría con las bases legales.
En el escrito, el “13” asegura que “queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues al menos en 6 de sus puntos las transgrede”.
Los aspectos que detallan tienen relación con “el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales”.
De acuerdo a la estación, si la Municipalidad de Viña del Mar adjudicara la concesión a esta única oferta, estaría incumpliendo con la ley 19.886, donde se señala que las propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos deben ser rechazadas o declaradas inadmisibles.
“Mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”, agregaron.
Con ello, Canal 13 argumentó que aunque rechazaron la oferta de licitación oficial porque no era viable económicamente, el único ofertante condicionó puntos que están fuera de las bases, lo que minimizaría los riesgos y permitiría a otros canales ofertar en la licitación.
En consecuencia, si Mega se adjudicara la licitación, el municipio “estaría cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva”.
Por ello, anunciaron que de ocurrir esto, “Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan“, añadieron, además de llamar a la Municipalidad de Viña del Mar a “apegarse a la ley” y “cautelar la regularidad de este proceso de licitación, con el fin de “no viciar la adjudicación”.