El actor de Mega se refirió al Trastorno Obsesivo Compulsivo que lo aqueja. “Hay que aprender a vivir con él, y encontrar herramientas para mejorarlo, porque no tiene intención de irse", destacó en redes sociales.

El actor Francisco Dañobeitía habló abiertamente sobre su salud mental en una ronda de preguntas y respuestas por Instragram.

Ante todo, el intérprete de Thiago en Como la vida misma, explicó a sus seguidores lo que conlleva padecer un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

A partir de la red social, el rostro de Mega respondió a la pregunta de una seguidora: “¿Sientes que tu TOC siempre estuvo presente o crees que está durante periodos?”.

Por lo mismo, Dañobeitía expresó que es un proceso constante. “Está siempre ahí”, puntualizó desde su cuenta de Instagram.

En esta misma línea, el artista detalló que a veces se encuentra “más tranquilo, hoy más medicado y calmo”, escribió en la red social.

Instagram

La revelación de Francisco Dañobeitía

Igualmente, aseguró que el TOC es “una lucha de todos los días”.

“Hay que aprender a vivir con él, y encontrar herramientas para mejorarlo, porque no tiene intención de irse”, cerró.

Qué es el TOC y cuáles son los síntomas

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se trata de una enfermedad que consiste en “tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas”.

Así, es un trastorno enfocado en el desarrollo de “pensamientos, impulsos o imágenes mentales no deseados que ocurren una y otra vez y que causan ansiedad o angustia”, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés).

Hay que recordar que sus síntomas son parecidos a otras enfermedades mentales, como los trastornos de ansiedad.

Es importante acudir a la ayuda de una especialista, para tratar una posible ansiedad o depresión.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también se puede tener TOC y otra enfermedad a la vez.

“Puedes intentar ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. Finalmente, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés”, detalla la Clínica Mayo.