Tras cinco años de pausa en la televisión, lo realitys volvieron con todo a las pantallas. Mientras Gran Hermano se mantiene en la senda del éxito, Canal 13 saca su carta bajo la manga, Tierra Brava, para hacerle frente, todo esto en medio de un debate sobre si el contenido realmente aporta a los televidentes.
Tras una pausa de 5 años, en junio de este año finalmente el formato de reality show más popular y longevo del mundo llegaba al país, Gran Hermano. Y la recepción del programa fue tal como se esperaba después de por lo menos tres años de pandemia y cuarentena.
18 concursantes “desconocidos entre sí” se encerraban en una casa en el país trasandino con el fin de marcar historia y unirse a íconos de la telerrealidad chilena como Álvaro Ballero y Pamela Díaz.
El éxito de Gran Hermano
La competencia de Gran Hermano consigo mismo ya era desafiante, pero igualar a éxitos como Protagonistas de la fama, Mundos Opuestos, La Granja (Canal 13) y Pelotón (TVN), también lo era. Sin embargo, contra todo pronóstico, el programa logró ser todo un acierto para el canal.
Hoy por hoy, de acuerdo a cifras reveladas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), uno de los capítulos más polémicos del programa ha logrado captar la atención de más de 300 mil personas en rating TV. Pero el fanatismo no solo se ha sustentado en estas cifras, sino que también en su alcance en redes sociales.
A través del hashtag “Gran Hermano Chile” en Twitter se reúnen más de diez mil post cada jornada. Mientras que en Instagram congregan a 257 mil seguidores.
Pero para el periodista Michael Roldán, los números no son una coincidencia. “Su éxito se basa en Pluto TV, en el estar constantemente en pantalla”, dijo en conversación con BioBioChile sobre la plataforma que utiliza el programa para transmitir imágenes del encierro durante todo el día -con algunas restricciones, claro-.
Sumado a esto, el panelista del programa afirma que el enfoque hacia un público juvenil también es un factor clave de la popularidad de Gran Hermano. “No recuerdo otro espacio que haya visibilizado la bisexualidad de la forma en que lo ha hecho, como una identidad sexual, para que hablar de las personas trans”, agregó.
Todo esto pese a que asegura que el sistema de medición de rating televisivo es arcaico, donde el programa igualmente triunfa en estas mediciones.
La competencia: Tierra Brava
Frente a este avasallador éxito, la señal conocida como “el canal de los realitys”, Canal 13, busca hacerle frente con Tierra Brava. El programa que promete llegar a las pantallas en octubre haciendo una mezcla de lo que fue La Granja y Mundos Opuestos.
No obstante, pese a que CHV ha demostrado que el formato de competencias física no es necesario para sobresalir, desde la señal aseguraron que igualmente perseverarán en esta dinámica.
“Se trata de un producto diferente, realizado en exteriores y centrado en la competencia, en un formato que sabemos hacer bien y que entendemos desde hace mucho tiempo (…) va a estar presente en “Tierra Brava”, pruebas que mezclan la capacidad mental, física, la fuerza y la destreza… todas ellas muy creativas”, dijo Alexis Zamora, Gerente de Contenidos de Canal 13.
Pese a que desde la señal aseguraron que “la competencia, más que con un rival directo, es con nuestra historia”, para Roldán, Tierra Brava no llegaría a las pantallas si no fuera porque Gran Hermano terminó esta pausa en el entretenimiento de la TV.
“Me parece que el (canal) 13 juega un poco en el terreno seguro de apostar a sandias caladas (rostros de televisión conocidos) y al público clásico que ve televisión. ¿Les puede funcionar? Probablemente y que rico que les funcione, pero ¿Puedes transformarte en un fenómeno si apuestas siempre con lo mismo? Yo creo que no“, declaró.
¿Qué dice el público?
Dejando de lado que Canal 13 no ha develado mayores detalles de su próximo reality show. No ha anunciado días de emisión ni plataformas. Muchos televidentes que se congregan en las redes sociales -especialmente Twitter (X)- han manifestado en varias ocasiones sus ansias por la llegada del programa.
“¿Yo? Del Team Lulo hasta que empiece la Pamela Díaz a palabrear al Longton en el reality del 13”, escribió la usuaria @conicirijilla en la plataforma, por ejemplo.
Y esto da perspectiva sobre la competencia de reality shows que se acerca y que para algunos es esperada por el público. Sobre este punto, Roldán afirmó: “Es demasiado interesante los temas que puedes abordar en los realitys, porque estás hablando de personas, pero el ‘reality show’ tiene que tener show y tiene que tener realidad, lo que es una super buena excusa para hablar de nuestra sociedad, de lo que nosotros somos de lo que construimos a través de 18 cabros que están encerrados (…) que vuelva la entretención, pero sin dejar de lado todas las lecciones que hemos aprendido y que el público enseñó“, recomendó.
BioBioChile intentó contactarse con Carlos Valencia, productor ejecutivo de Gran Hermano, sin embargo, desde el canal informaron que el profesional se encuentra de vacaciones. Por su parte, Ignacio Corvalán, productor ejecutivo de Tierra Brava, también se abstuvo de emitir declaraciones al respecto.