De la popularidad del programa de CHV, Gran Hermano, no quedan dudas, pues semana a semana los televidentes se manifiestan a través de redes sociales y las votaciones de eliminación, las que han dejado claro que la mayoría se abanderó con los integrantes de la “Familia Lulo” como han sido denominados por el público.
Raimundo Cerda, Constanza Capelli y Jennifer ‘Pincoya’ Galvarini, además de la mascota de la casa, Bigotes, son los “Lulos” como han sido denominados por los televidentes debido a la palabra que suele utilizar la oriunda de Chiloé para referirse a sus amigos.
Sin embargo, el grupo ha creado su propia jerga dentro del encierro, la que han adoptado paulatinamente los demás concursantes y seguidores del programa, quienes usan los modismos de la “Familia Lulo” tanto en memes como en su vida diaria.
“Agú”
Uno de los modismos más utilizados por la “Familia Lulo” es el “Agú” que, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), consiste en una “onomatopeya con que se acaricia y estimula a los niños para que empiecen a hablar“.
Sin embargo, dentro de la casa del Gran Hermano, los integrantes la usan como una forma de confirmar una frase o acción. Un ejemplo es una reciente conversación entre la los “Lulos” donde Raimundo pregunta a sus compañeras: “¿Cierto?”, a lo que ellas responden “Cierto”, acto seguido consulta: “¿Agú?”; “Agú”, le responden al unísono provocando las risas.
“Tentenvilú”
Otro concepto que se le ha escuchado decir a la oriunda de Chiloé en varias ocasiones es la palabra “tentenvilú”, la cual tiene su origen en la leyenda de la mitología chilota donde el Caicaivilú representa a una perversa serpiente que buscaba exterminar a los habitantes del archipiélago.
En paralelo estaba el Tentenvilú, una serpiente del bien y que salva a los chilotes. No obstante, los “lulos” usan el concepto para referirse a una relación sexual.
“Lulo”
Pese a que en Chile este concepto es popularmente conocido como un envoltorio con forma cilíndrica, lo cierto es que también es un denominativo para una persona que es alta y delgada, acepción que sería más similar a la que utiliza ‘Pincoya’ para referirse con cariño a sus amigos.
“Chica del diablo”
Este modismo usado por la oriunda de Chiloé tiene su origen en el sur del país, donde la frase se utiliza para referirse a una persona sin relación consanguínea, por lo general, más joven que quien lo dice, y a la que no se le tiene mucho aprecio, sin embargo, no es un insulto ni un adjetivo peyorativo, sino que más bien tiene un tono similar a “Lulo”, pero con un sentimiento opuesto.
Esta frase se popularizó dentro del encierro luego de que Galvarini se la dijera a Trinidad Cerda mientras jugaban a ser dueñas de un spa: “Esta chica el’ diablo ¿de dónde saliste tan llorona?”, le espetó en tono de broma.
“Gatito”
Otro de los modismos que ha acuñado la “Familia Lulo” es este, el que en general se usa para referirse a una persona que provoca ternura. Sin embargo, según explicó la propia Capelli en un reciente capítulo de Gran Hermano, esta palabra tendría otra acepción en su jerga
“Yo soy la gata más gata de todos los gatos y todos los demás son mis gatitos (…) no todos son gatos. Un gato es una persona que tiene una mirada de gato, es coqueto, pero tampoco como un perro que te anda siguiendo“, explicó la bailarina.
“Tasti”
Este concepto comenzó a ser usado dentro del encierro poco después de que se integrara Raimundo Cerda. En el grupo, este modismo se usa para referirse a uno de ellos, especialmente a Constanza Capelli. Sin embargo, la acepción en inglés de la palabra, terminada en “y”, hace referencia a algo sabroso o delicioso.