El musical estrenado en Broadway cortará la escena en que Marty toca "Johnny B. Goode" para evitar críticas de apropiación.
El pasado 3 de agosto llegó “Back to the Future: The Musical” a Broadway, una adaptación musical del clásico cinematográfico protagonizado en 1985 por Michael J. Fox.
Esta producción, que se originó el año 2020 en Manchester, se toma algunas licencias creativas, pero al igual que la película, centra su historia de Marty Mcfly y su viaje en el tiempo.
Según Rolling Stones, esta versión llevada a Broadway cambiará uno de los momentos más recordados de la primera entrega de este filme. Se trata de la escena en que Marty toca “Johhny B. Goode” de Chuck Berry en el baile escolar.
La razón se debería a que esta canción no existía en 1955, ya que fue publicada tres años más tarde.
En la producción cinematográfica, Marty toca este tema y Marvin Berry, el “primo” de Chuck, lo pone al teléfono para que escuche la melodía. Lo que para algunos da a entender que Marty fue el verdadero creador del rock ‘n’ roll y que Chuck Berry copió su canción.
En esta producción se mantendrá este tema, pero se quitará el fragmento de la llamada para que no se interprete de esa forma.
La comunidad afrodescendiente en el rock
Rolling Stone, señaló que en su momento esta escena no salió intacta de críticas debido a jugar con la historia del rock, lo que podría ser peor en la actualidad.
En 2017, Billboard ya había resaltado lo problemático este hecho, a pesar de reconocer que formó parte de los momentos más icónicos del cine ochentero.
Opiniones de la familia Berry
Aunque una parte de la ciudadanía criticaba esta escena, el hijo de Chuck Berry, Charles Berry Jr, afirmó que desconocía sobre el cambio en el musical y que de todas formas ni a su padre ni a la familia le molestaba este fragmento de la película.
“Conozco los hechos. Mi familia conoce los hechos. El mundo conoce los hechos. Es una película. No pensamos nada sobre una apropiación. Nunca pensamos que fuera una copia. De hecho, pensamos que era fantástico”, afirmó para Rolling Stones sobre la escena de Volver al Futuro.