Las normas del reality show son estrictas y claras. No se puede tener relaciones sexuales sin consentimiento de ambos y ni tampoco después de haber bebido alcohol. Esto tras un caso de violación ocurrido en España.
Siempre se supo que en los reality show realizados en Chile, hubo sexo, pese a que la producción lo escondía. Gran Hermano rompió ese secreto a voces y este domingo mostró por primera vez a una pareja intimidando.
Se trata de Constanza Capelli y Sebastián Ramírez, quienes estaban acostados y se escondieron debajo del cobertor de la cama de la joven bailarina, cuando fueron interrumpidos por Gran Hermano, quienes les recordó que estaba prohibido cubrirse los rostros.
Fue en ese momento, en que Sebastián recordó que según las normas para poder intimar, era necesario que ambos dieran su consentimiento a cámara.
“Hagamos así para que no nos huevee (sic)”, comentó el hombre a Constanza. Acto seguido, ambos miraron a la cámara levantando su dedo pulgar, en señal de que ambos estaban de acuerdo.
A los pocos segundos se les ve bajo de la ropa de cama, intiminando. No obstante, la escena no duró mucho, cambiando la imagen a la piscina, que tan bien conocen los espectadores de Pluto TV.
El estricto protocolo sobre sexo en Gran Hermano
Cada participante está obligado a expresar abiertamente ante la cámara su aprobación a la hora de tener relaciones sexuales, independiente de si es el primer encuentro con un participante o bien trate de su pareja establecida.
Este consentimiento puede ser verbal o bien, con un gesto con el pulgar hacia arriba hacia la cámara. La práctica busca evitar cualquier situación de abuso sexual que pueda ocurrir entre los concursantes.
Asimismo, quienes no cumplan con esta cláusula, serán interrumpidos hasta que den el sí o hagan el gesto de aprobación. De todas formas, existe otra regla en torno a las prácticas íntimas: no podrán intimar si bebieron alcohol durante la jornada, lo que también ocurrió a Constanza y Sebastián.
Con esto, quienes viven dentro la casa estudio no podrán tener sexo en Gran Hermano durante los días de fiestas, que suelen ser cada viernes y en donde se les ofrecen bebidas alcohólicas como cerveza y demases. En estos casos, incluso si ambos participantes dan su consentimiento, seguirá estando prohibido.
El caso de violación que cambió todo
Estos reglamentos surgieron a raíz de una fuerte escena en la edición española, Gran Hermano Revolution, luego de que en 2017 Carlota Prado, fuera violada tras una de las populares fiestas del espacio.
Específicamente, en abril de este año José María López, su agresor, fue condenado a quince meses de prisión como autor responsable de un delito consumado de abusos sexuales, además de cuatro años de alejamiento e incomunicación con la víctima y a indemnizarla con 6 mil euros, de acuerdo a El País.
El hecho ocurrió completamente en vivo cuando Prado, totalmente ebria y casi inconsciente, fue llevada y atacada por López, quien fue expulsado al día siguiente del programa. Prado, por su parte, siguió en el encierro, mostrando cómo su salud mental empeoró producto del estrés y ansiedad de lo vivido.