La Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO), compartió un comunicado de prensa con relación a la serie documental de Claudia Conserva, Brava, asegurando que cuenta “con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.
La misiva, que inicia con una definición sobre qué es la guerra, destaca que el trabajo de la asociación se basa en educar a las personas sobre “cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias”.
Esto, siempre alejado de los estigmas y “discursos estereotipados” que pueden aparecer en torno al diagnóstico oncológico.
“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad”, escribieron. Sin embargo, también aseguraron que “otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta”.
Al respecto, apuntaron que este tipo de relatos, como la serie de Conserva, “pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”.
Estos serían “aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional”.
“Todo este contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, acusaron.
Asimismo, la asociación aseguró que los materiales que tocan el tema del cáncer en los medios de comunicación afectan directamente a la percepción de la enfermedad en la sociedad.
Es por eso que reafirman la importancia de “no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a los y las pacientes para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”.
“Pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que estas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ’emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros”, sostienen.
El llamado de ACHAGO a la cobertura del cáncer en medios
Asimismo, hicieron eco a la defensa de la serie, en donde la propia Conserva afirmó que es un llamado a poder realizar exámenes a tiempo y así tener diagnósticos tempranos.
“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y/o el diagnóstico temprano), no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, sostuvieron.
Por otro lado, destacaron que “nos parece muy provechoso que el cáncer sea visibilizado, porque necesitamos más acción de diferentes actores sociales, pero hacemos el llamado a que esta visibilización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud”.