La noche del jueves TVN estrenó “Brava”, la miniserie documental que muestra el relato en primera persona de la animadora Claudia Conserva en su lucha contra el cáncer.
Un programa que demuestra su resiliencia y cómo ha enfrentado este proceso junto a su familia, pero que además busca hacer un llamado para promover la detección temprana del cáncer de mama y de esa forma salvar vidas.
“Sentí que grabar lo que me estaba pasando me hacía bien a mí, fue parte de una terapia, el haber podido desahogarme. Pero después fue adquiriendo otro sentido”, confesó.
La conductora, además, reveló que su idea no contó al principio con el apoyo de su familia, sin embargo, al pasar del tiempo entendieron su decisión.
“Empecé a leer un libro que habla de que el sufrimiento vale la pena cuando tiene un sentido, y yo sentí que grabarme tenía sentido, porque de esa manera podía movilizar, y quizás, en una de esas, hacer que alguien se mejore o hiciera su diagnóstico a tiempo”, agregó.
El espacio fue muy valorado por la audiencia que le entregó el primer lugar de sintonía. Entre las 22.45 y las 00.13 horas, “Brava” se impuso con un rating promedio de 10.3 puntos y peaks de 11.9.
Se estima además que 1 millón 192 mil 803 personas vieron el primer capítulo en televisión abierta, según Kantar y expansor criteria censo 2017.
Lo que viene en “Brava” de Claudia Conserva
En el adelanto del segundo episodio, se muestra el momento en que la animadora es operada por los conocidos monjes brasileños curadores a distancia.
Allí se le ve recostada en una camilla y con una serie de piedras y cristales sobre ella.
Pero aún faltaba, pues Claudia Conserva cuenta que fue diagnosticada con covid-19. “Tengo covid… voy a tratar de controlar la temperatura. Ojalá que no siga subiendo, no quiero que me internen”, reconoce en Brava.
En el spot también aparece junto a su esposo en la clínica. “Mañana a las 6 de la mañana debería estar porque me operan, debería estar feliz porque me operan, pero soy infinitamente más infeliz que antes”, asegura.
Finalmente, la comunicadora comunicadora compara el cáncer, “enfermedad tan dura, tan complicada”, con aprender a surfear. “La clave de todo es no soltar la tabla. Ni en los peores momentos soltar la tabla”, reflexiona.
Éxito también en digital
El estreno de “Brava” logró también generar una gran cantidad de conversaciones y reflexiones en torno al cáncer a través de redes sociales, siendo uno de los temas más comentados de la noche.
Muchos destacaban la fuerza de la animadora, le enviaban sus buenos deseos y muchos también abrieron sus vidas y contaron acerca de sus propias experiencias o de cercanos con el cáncer.
El hashtag “#BravaTVN”, consiguió 13 mil tuits en promedio; “Claudia Conserva”, 7 mil tuits en promedio; y “Pollo”, 2 mil tuits en promedio. Todos se mantuvieron entre los cinco temas más comentados durante la emisión del programa en Twitter.
En YouTube, en tanto, alcanza las 43 mil reproducciones y 11 mil en TVN Play.
Servicio público
Cabe destacar, que al final de cada emisión se entregarán datos útiles relativos al cáncer de mama que son información crucial que muchas veces la ciudadanía desconoce.
Por ejemplo, informar sobre el costo cero del bono Fonasa para mamografías o también dar a conocer que ya no es obligatoria la orden médica para realizarse dicho examen.
Esto irá acompañado de un código QR que lleva directo a la web de Chile Atiende, donde se entregan más detalles sobre cómo detectar y abordar el cáncer de mama.