La comediante habló sobre el diagnóstico que enfrenta hace casi 20 años y el que alguna vez la llevó a pensar en el suicidio, debido a los fuertes dolores que le causa.
La actriz y comediante Paola Troncoso, quien fue diagnosticada con fibromialgia a los 30 años, habló de cómo enfrentó la patología en el último episodio de Podemos Hablar.
La ex integrante de Morandé Con Compañía relató en un adelanto al que tuvo acceso BioBioChile que los intensos dolores que le provoca la enfermedad la llevaron a contemplar el suicidio: “Hubo momentos en mi vida que quería pegarme un balazo, porque encontraba terrible despertar en la mañana para vivir con eso”.
Sobre los malestares que le causan la fibromialgia, la actriz describió que: “Hay días que te quema hasta la ropa, tu ropa se convierte en dolor”.
Signos de fibromialgia
Desafortunadamente, el relato de Paola Troncoso no es muy diferente al de otros pacientes de fibromialgia, esto, pues, el síntoma principal es la hipersensibilidad al dolor.
Tal como explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de EE.UU (Niams, son sus siglas en inglés) los tres signos principales de la enfermedad son el ya mencionado, el cual se puede sentir como ardor o punzadas, según explican en su sitio web.
Sumado a esto, se desarrolla una abrumadora sensación de cansancio, la que puede ser invalidante e impedir a los pacientes hacer su vida normal. Debido a lo fuerte del dolor, también detona en problemas para dormir.
Pero no son los únicos síntomas que desarrollan las personas con fibromialgia. Otros signos a los que se debe prestar atención son la sensación de rigidez de los músculos y articulaciones; sensibilidad al tacto; entumecimiento u hormigueo de las extremidades; problemas de concentración y memoria; hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y temperatura; además de hinchazón o estreñimiento.
Por ello, la recomendación es recurrir a atención médica ante la sospecha o presencia de estos síntomas.
Ley de fibromialgia en Chile
A inicios de este año, se despachó la ley que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolor crónico.
La mencionada ley además impide que se rechacen licencias médicas a afectados por la enfermedad, puesto que anteriormente el dolor crónico producido por la enfermedad no era considerada una patología como tal. Sumado a esto, mediante el proyecto se espera que los pacientes reciban un diagnóstico temprano y adecuado.