Tras la tensa semana que ha enfrentado TVN por la salida de Matías del Río de Estado Nacional, el canal finalmente -y tras una reunión extraordinaria de su directorio decidió el retorno del periodista al programa.
La noticia fue confirmada en una declaración pública a través del Directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión que se llevó a cabo la tarde de este jueves. Sin embargo, no contó con la presencia de Nivia Palma, quien dio pie a la polémicacon duro tuit sobre el programa, el fin de semana pasado.
“La misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad”, destacaron.
“En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política”, agregan.
Además, señalan que la salida de Matías del Río habría sido un mal acierto. “Reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile”.
En la misma línea, reparan en los dichos sobre falta de ética y censura. “No aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”.
Desde la producción detallan que “Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor”. Esto significa que el rol lo ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras “se continúa trabajando en innovaciones para el formato”, informan.
¿Qué pasó con Matías del Río?
La noticia llega luego de que durante el fin de semana el diario El Mercurio diera a conocer la salida de Del Río del programa de debate. De acuerdo al medio, el periodista dejó el espacio tras una serie de críticas de poca imparcialidad por parte de Nivia Palma, integrante del directorio del canal.
Asimismo, apuntaron que el objetivo central de su salida era “protegerlo”. Esto, debido a la serie de críticas recibidas por parte de los sectores de Izquierda en torno a su figura.
El mismo día de la noticia, su compañera en pantalla, Constanza Santa María mostró su apoyo a Del Río, asegurando en vivo que “efectivamente, se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa de este canal, quien obviamente tiene que dar respuesta”.
“Aquí hay un cariño tremendo por Matías. Es un amigo personal mío, obviamente, y apreciamos mucho su trabajo periodístico”, cerró entonces. Asimismo, diferentes comunicadores mostraron su apoyo al comunicador durante la semana.
Las explicaciones de TVN
Durante la mañana del lunes, desde TVN entregaron una declaración pública en donde aseguraron que del Río había sido notificado de su salida antes del episodio en discordia. Además, añadían que la señal tomó la decisión de “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.
“A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, señalaron.
Asimismo, dijeron que la salida del profesional “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”.
El canal afirmó también que “Matías del Río es un rostro muy valorado”. Asimismo, este continuará a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche.
Adicionalmente, anunciaron que el profesional “trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.