El periodista Rodrigo Pérez se encontraba cubriendo una protesta cuando una joven se acercó a quitarle su micrófono y luego empujar a la cámara. "Todo tiene un límite", dijo la conductora del espacio.
Durante la mañana de este viernes, el matinal Tu Día de Canal 13, conducido por Ángeles Araya y Mirna Schindler, vivió un tenso momento luego de que el periodista Rodrigo Pérez fuera increpado por parte de manifestantes en las cercanías del Liceo de Aplicación.
El comunicador se encontraba en la calle Ricardo Cumming, en Santiago, tras una serie de vehículos policiales relatando una movilización de estudiantes. Entonces, el periodista mostraba el enfrentamiento entre carros lanza agua y manifestantes.
“Vamos a empezar a retroceder porque estamos tras el carro lanza agua, que es un blanco específico para quienes están lanzando elementos contundentes”, comenta Pérez para luego detenerse de golpe, a lo que se le escucha decir “¿Qué? ¿Perdón?”.
“Espera, espera, disculpa, pero estoy acá haciendo mi trabajo, ¿cuál es tu problema? ¿Cuál es tu problema?”, dice Pérez mientras una mujer desconocida habla, sin lograr que el micrófono transmita lo que dice.
En eso, se ve al reportero tratar de alejarse de la mujer, quien lo sigue y luego trata de arrebatarle el micrófono.
“Llegó esta mujer joven que nos está increpando por hacer nuestro trabajo en el sector”, añade el periodista mientras la desconocida sigue tratando de quitarle la herramienta.
Al no lograrlo, la mujer se acerca a la cámara y la golpea, empujando el lente hacia arriba mientras, desde el estudio, ordenan cerrar la transmisión.
Así, la conductora de Tu Día, Ángeles Araya, molesta por lo que ocurre en la calle, aprovechó el momento para hacer su propio descargo en vivo. “Esto es súper simple: Todos tenemos derecho a manifestarnos, todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, pero todo tiene un límite”, comenzó diciendo.
“La libertad de expresión está permitida y es lo que defendemos, pero tú no puedes llegar a atacar a una persona que está trabajando. No puedes bajar la imagen o la cámara de otro trabajador porque ellos están haciendo su labor. Ellos tratan de informar”, añadió molesta.
En eso, la periodista apuntó que “si tú tienes una opinión diferente a lo que ellos piensan, perfecto, te acercas: Rodrigo jamás ha negado el micrófono a nadie, jamás. Pero tampoco nadie tiene el derecho a quitarle el micrófono a un periodista”.
Tras ello, el matinal de Canal 13 vuelve a poner en contacto al profesional ya lejos de la persona, a lo que decide explicar la situación.
“Lo que pasa es que se acerca una joven y personas con cascos blancos, que se representan como funcionarios de Derechos Humanos con credenciales, que estaban molestos porque nosotros estábamos informando”, acusó.
En eso, aseguró que “nos increparon a nosotros porque estábamos mostrando la manera en la que se están manifestándose”.
“Llama la atención, porque una manifestación espera una suerte visibilización, pero esta vez no hay forma de dialogar con ellos. Es lo que está ocurriendo”, mencionó.
En eso, Pérez recalcó que solo buscaba saber las demandas de la protesta, así como también la situación tanto para los comerciantes como para el tránsito alrededor. En eso, el mismo notero llama a comerciales y da por cerrado el momento.