Este domingo 15 de mayo el matinal Tu Día cumplió seis meses al aire. Desde su partida en noviembre de 2021, el programa poco a poco se ha ido consolidando como uno de los tres especiales mañaneros más vistos.
Sin embargo, y según explican, todo se debe a la química en pantalla y la relación de cada uno con el público. Entre ellas, Mirna Schindler comenta a BiobioChile el vuelco que significó estar como animadora de Tu Día.
“Si me hubieran dicho un año atrás que iba a estar conduciendo un matinal, jamás lo hubiera creído”, menciona entre risas. “Estoy haciendo algo totalmente distinto a lo que había hecho antes y sin duda ha sido un desafío impresionante en un espacio y en un horario que es altamente competitivo”, menciona.
“El desafío es enorme. Siento que corro una maratón todos los días”, bromea.
A eso también apunta a su relación con su compañera en la animación: Ángeles Araya.
“Yo creo que nosotras hemos fortalecido una apuesta que hizo este canal de realizar un matinal conducido por dos mujeres y siento que ha ido creciendo y fortaleciéndose”, apunta.
De acuerdo a Schindler, su relación basada en el respeto se ha ido construyendo rápidamente.
“Hemos tenido que aprender a conocernos. Entendemos que venimos de mundos distintos. Y nos hemos dado cuenta de la unidad de estas diferencias que, por un lado, nos separan, pero al mismo tiempo nos unen. Siento que nos complementamos muy bien”, afirma.
Sobre su conexión lejos de la pantalla, Schindler destaca una relación más allá del apoyo y mensajes en redes sociales.
“Yo tengo muy buena onda con su hijita, la Joaqui, que es una exquisita. A veces le compro regalitos y la Joaqui me manda audios a través del teléfono de la Ángeles. Nos apañamos mucho, incluso en esos momentos cotidianos fuera de la pantalla”, explica.
Ángeles concuerda con su colega, tomando su relación como “una experiencia linda”.
“Mirna es una tremenda periodista de mucho dato, de mucha fuente, de mucha investigación, entonces uno se va retroalimentando y creo que hemos ideo potenciando de nuestras cualidades y nuestras habilidades. Es un honor estar con ella”, apuntó.
Además, también quiso destacar la relación lejos de la TV. “Somos cómplices en varias cosas, nos reímos mucho, nos disfrutamos mucho, compartimos opiniones, tenemos diferencias y lo conversamos y lo debatimos y es una muy buena experiencia. Ella es muy simpática”, asegura.
Otro testigo de dicha relación es el productor ejecutivo del espacio, Mariano Gallardo.
“Siempre fue muy importante que las conductoras del programa tuvieran una relación buena y genuina”, recordó Gallardo respecto a la primera vez que se decidió por unir a Schindler y a Araya.
“Desde el primer momento vi que tenían una química muy especial. Se conocían, pero no tanto. Hoy, tras seis meses, he visto como esa relación se ha ido consolidando”, menciona, asegurando que aquella relación la ve en permanente crecimiento.
“Me encanta verlas en comerciales, porque se van a una esquina y se comentan sus cosas. Hay una amistad muy linda. Se cuidan mucho mutuamente, se preocupan mucho la una por la otra y siento que eso se puede notar dentro y fuera de pantalla”, revela.
Un programa conectado
Sobre el crecimiento del programa, el productor apunta a la importancia de su conexión con el público.
“El Tu Día es el mejor lugar para que el público exprese sus sentimientos y lo que están viendo”, comenta el productor a BiobioChile.
“Además, reciben herramientas que entregamos día a día. Es ahí donde tenemos a nuestros expertos: El Doctor Bolsillo, el Señor Abogado, el doctor Ugarte, tenemos distintos especialistas, entonces veo de muy buena manera el vínculo que estamos creando con el público, y eso se nota cuando estamos en la calle”, explica.
Sobre aquellos consejos, Araya concuerda: “Yo soy partidaria de ese crecimiento e ir aportando esos datitos útiles y cosas nuevas, que es lo que nos gusta y tratar todos los temas desde las distintas aristas. No solo quedarse con la crítica y lo negativo”.
“En estos seis meses hemos cambiado bastante. No solo se trata de ir aprendiendo de los errores, porque debemos ir probando cosas nuevas. La conquista con el público es a diario. No porque funciona un día, eso será algo que debemos hacer siempre”, apunta.
En estos seis meses, en donde ya rostros como Mauricio Jurgüensen no están, Gallardo asegura que la partida de personajes “es parte del proceso”.
“Un programa que va de lunes a viernes con cinco horas en vivo, por supuesto que al ir creciendo se tiene que ir realizando ajustes para ir realizando la fórmula, para ir empatizando cada vez más con el público. Aún debemos consolidar ese vínculo con el público”, señala.
“Cada día el público lo identifica de la mejor manera y siento que en pantalla tenemos a un equipo sumamente seguro, de mucho respeto profesional, donde cada uno tiene un rol súper claro que el público identifica. Recién llevamos 6 meses y la premisa es seguir creciendo cada día más”, cierra Gallardo.