La noche de este sábado salió al aire un nuevo capítulo del programa de viajes de Francisco “Pancho” Saavedra junto a Jorge Zabaleta, “Socios por el Mundo”. En el episodio los comunicadores recorrieron Egipto, sin embargo, una situación sensible y emotiva llevó al conductor de “Lugares que hablan” a romper en llanto.
En el estreno los amigos se encontraban recorriendo parte de la urbe de El Cairo, capital del país, cuando su guía comenzó a explicarles que en dicho país existe la poligamia, sin embargo, no en cantidades comparables como en Arabia Saudita.
“En Arabia uno se tiene que casar con su prima […] para no dejar chicas solteronas en la familia, porque es mal visto, como una falta de honor“, le explicó el guía, a lo que Saavedra preguntó: “Y en tu cultura si a mí me gustara mi primo ¿qué pasaría?”.
Frente a esta interrogante el egipcio dijo: “¿Cómo mujer?”; “No”, dijo Francisco entre risas, “como hombre” le aclaró Jorge Zabaleta.
“A no, no, no lo digas”, dijo riendo el guía turístico intentando continuar con su andar y relato. Entonces, el comunicador le preguntó directamente: “¿Cómo es visto el tema de la homosexualidad acá?”.
En ese momento, la respuesta impactó visiblemente al comunicador. Esto ya que este tipo de relaciones es vista como una situación grave y que se castiga socialmente: “Si hay personas que son homosexuales, conocidos y famosos, pero todo es clandestino”, le describió el egipcio.
A esto agregó que de darse a conocer esta condición sexual, la familia de la persona en cuestión también sufre discriminación al punto de ser aislada y evitada para hacer vínculos con ellos.
El desahogo de Pancho Saavedra
Luego de escuchar el relato del guía turístico Saavedra se refirió a ello en cámara: “Me sentí muy angustiado al oír su respuesta, porque fue como involucionar y me empece, incluso, a sentir inseguro de estar acá”, afirmó el conductor.
“Quise enfrentarlo […] pero de qué vale, si una conversación entre él y yo no va a cambiar en nada la realidad de este país“, reflexionó Saavedra.
A su vez el comunicador aseguró que “se siente más tranquilo de vivir en Chile […] hoy día tengo ganas de volver”, fue en ese momento que Francisco no pudo contener más sus emociones y rompió en llanto: “Hoy día quisiera irme”, recalcó.
“Me angustió la conversación […] hasta cuando en el mundo van a haber personas de primera, segunda y tercera categoría, hasta cuando van a haber personas que tengan miedo de salir a la calle”, reflexionó Saavedra.
Cabe recordar que el conductor de Canal 13 es abiertamente homosexual y recientemente dió a conocer que junto a su esposo se convirtieron en padres de un niña.