Un tenso momento vivieron el periodista Roberto Saa y el diputado independiente Carlos Bianchi al protagonizar un tenso debate en Mucho Gusto que debió ser parado en seco por José Antonio Neme.
A lo largo de la conversación respecto al rechazo de ambos proyectos de quinto retiro, Bianchi catalogó la caída de estos en la cámara de diputados como “un fracaso para la gente”.
“La inflación es galopante porque Ucrania y Rusia son exportadores de trigo, cereales, combustibles, etc. Europa, al no tener estas materias, viene a comprarlos a América Latina. Esto hace que haya escasez y aumento de precios”, comenzó diciendo Bianchi.
“Entonces, ¿qué es mejor? ¿que la gente tenga su plata para poder enfrentar esta inflación o que la gente no tenga ningún instrumento para enfrentarse a la crisis?”, cuestionó, siendo interrumpido por Saa.
“Pero esa plata genera más inflación también pues, diputado”, cuestionó el periodista. En eso, Bianchi preguntó el motivo de su explicación en torno a la inflación.
“Pero si así es la economía”, dijo Saa, mencionando que “nadie que llega de una borrachera arregla la caña con una piscola”. “Si usted pone 17 mil millones de dólares en el mercado para que la gente compre cosas, eso es indudable que va a generar presión en los precios. No hay que saber mucha economía”, puntualizó.
“Señor Saa, yo le voy a poner otro ejemplo: cuando todos los grandes capitales se están saliendo del país y se están comprando dólares, ¿qué genera eso? Mala inversión. Entonces, ¿por qué responsabiliza que la gente tenga hoy la posibilidad de comprarse dos quintales de harina porque sabe que la próximas dos semanas va a volver a subir?”, cuestionó.
“No responsabilicemos a la gente porque tiene la posibilidad de tener algo de plata”, añadió Bianchi, que fue interrumpido nuevamente.
“Pero no es culpa de la gente, es culpa de ustedes, los políticos”, apuntó, a lo que Bianchi suelta una expresión de sorpresa y comienza a reír.
“Son ustedes, los políticos, los que han generado este problema. Aquí la política ha sido culpable de este escenario donde estamos entre la espada y la pared en este momento”, continuó Saa.
La discusión continuó entre interrupciones mutuas hasta que Bianchi cuestionó a Saa el motivo de por qué el dinero estaba bien “en los grandes grupos económicos”, en vez de las manos de los ciudadanos, a lo que Saa comenzó a hablar sobre sus palabras.
“Porque no va a gasto. No va a gasto. No va a una compra masiva de gas, de harina, de autos, de teles…”, dijo por su parte el comunicador.
“No pues, va directamente a las utilidades de estos grandes grupos económicos”, añadió el diputado, a lo que Saa apuntó a que el político “me da la razón”.
“¿Es así como prefiere que las utilidades de estos grupos económicos no se distribuyan? ¿Que el pobre siga siendo pobre y que no tenga ninguna posibilidad, para que no tengamos inflación?”, añadió en un tono molesto Bianchi. “No puedo compartir con usted esta teoría”, mencionó con notorio disgusto.
Ante el aumento de tensión, el conductor del matinal, José Antonio Neme, decidió interrumpir la conversación entre Roberto Saa y Carlos Bianchi, afirmando que “cada uno tiene su posición en este programa, no queremos pelear: estamos debatiendo”.
Tras su interrupción, Karla Constant decidió cambiar el tema de conversación.