El próximo 11 de abril termina el período de Anita Holuigue al mando de TVN, tras ser nombrada por Sebastián Piñera en 2019. En ese sentido, el gobierno de Gabriel Boric ya tiene en carpeta ciertos nombres para escoger a su reemplazante.
La encargada de estudiar a los candidatos es la ministra Camila Vallejo, titular de la Secretaría General de Gobierno, cartera de la cual depende TVN.
De acuerdo a La Segunda, suenan fuerte para presidir el directorio del canal la periodista Alejandra Matus y el exdiputado Marcelo Díaz, quien perdió la elección senatorial en noviembre pasado.
Además del timonel de TVN, el Gobierno -previa ratificación del Senado- deberá escoger al reemplazante de Ricardo Cifuentes (DC) en el directorio, tras su renuncia en enero de 2021.
TVN: el cargo de director vacante
Además de Holuigue, la mesa está conformada actualmente por Gonzalo Cordero (UDI), Pauline Kantor (Evópoli) y Pilar Vergara (independiente), afines a la centroderecha; y por Nivia Palma (PS) y Adriana Delpiano (PPD), cercanas a la ex Concertación.
Una de las directoras de centroderecha aseguró al medio que “habría que ser muy iluso para pensar que Boric nombre a un DC”.
“El o la presidenta de TVN tendrá que venir del Frente Amplio, de Convergencia Social o Revolución Democrática, un mundo donde interesa mucho el canal”, afirmó otra de ellas.
En ese sentido, la actual administración tendría tres posibilidades para llenar dos cupos. La primera sería mantener a un DC en el puesto que quedó vacante tras la salida de Cifuentes.
La segunda sería dejar a un representante del Frente Amplio al mando del canal y a un PC sentado en la mesa directiva. En tanto, la tercera sería nombrar al primer presidente del Partido Comunista y deja a un militante del FA como director.
La Segunda indica que Juan Andrés Lagos (PC), exdirector del diario El Siglo, y la propia Alejandra Matus suenan para ocupar el cargo que resta definir en el directorio.
Panorama actual y desafíos de TVN
TVN reportó utilidades de $5.461 millones entre enero y septiembre de 2021. En relación a igual período del año anterior, se observó un incremento en sus ingresos totales de $10.029 millones, equivalentes a un 36,8%.
Además, terminó el año 2021 en el tercer lugar de rating, marcando 5,4 puntos. Con esta cifra, se ubicó sólo por detrás de Chilevisión (8,1) y Mega (7,7), y superó a Canal 13 (4,9).
Por otra parte, el canal de programación educativa y cultural NTV, lanzado en agosto de 2021, se convirtió en el más visto entre toda la oferta infantil.
De esta forma, superó a otros como Disney Channel, Cartoon Network, Discovery Kids y Nickelodeon.
“Hay un consenso transversal en que debe mejorar, sobre todo en lo que respecta más a programación nacional, porque el público lo pide”, expresó la directora Nivia Palma.
Cabe recordar que el canal estatal pasó por una profunda crisis, de la que logró salir luego que el Congreso aprobara su capitalización por 47 millones de dólares en 2017.