El periodista Rafael Cavada se encontraba transmitiendo en vivo de manera simultánea para CNN y Chilevisión desde un checkpoint militar para ingresar a Kiev cuando fue obligado por los militares ucranianos a parar la transmisión y borrar las imágenes capturadas con su celular y cámaras.
Recién iniciado el contacto con los canales nacionales Cavada comenzó diciendo: “Nos vienen a pedir que de hecho cortemos la transmisión”, explicó replicando las señas que le hicieron los militares ucranianos.
“Podemos… sólo estamos mostrando a los refugiados”, explicó en inglés al militar que se le acercó, no obstante el soldado le señaló que no podía continuar con la transmisión haciendo la señal de una cruz.
“Preferiría no arriesgarnos a que nos sacaran la cámara sin entrar aún a Ucrania”, dijo entre risas el corresponsal Rafael Cavada demostrando gran templanza.
Minutos más tarde restableció el contacto con los canales pero esta vez de manera telefónica donde reveló que les habían interceptado las cámaras y teléfonos celulares para obligarlos a borrar todas las imágenes capturadas.
En la comunicación Cavada aseguró que se trató de un momento tenso pero comprensible, esto ya que los militares tienen alertas de inspeccionar a todos quienes buscan ingresar al país para prevenir la entrada de espías rusos.
A continuación te dejamos el registro
Lamentablemente Cavada no ha sido el único afectado por los controles militares ya que anteriormente el reportero de Canal 13, Jorge Said, fue incluso apuntado con armas por soldados provocando el corte de transmisión.