Tras haberse posicionado en el tercer lugar en rating, ahora buscarán ir por el segundo, que es Mega. Todo esto, en medio de un período de reestructuración que sumó a gente nueva al equipo.
Días de cambios está viviendo el matinal Buenos días a todos (TVN). Salidas y entradas han marcado las últimas semanas del espacio que es conducido por Carolina Escobar, María Luisa Godoy y Gonzalo Ramírez. A la salida de la productora ejecutiva Pamela Díaz se sumo, más tarde, la de otros tres periodistas.
Pero también hay arribos. El periodista Rafael Venegas y Alexandra Ratcliffe, que llegan a ser móviles. También la periodista Josefina Valenzuela y Natalia Catalán, que se suman al equipo de reportajes.
“El matinal está en una súper buena parada. Se ha rearmado muy rápido luego de varias partidas y reestructuraciones propias de un espacio que tiene cinco horas al aire. Se rearmó en dos semanas con periodistas con vasta experiencia asociada a contactos con la gente, con temas ciudadanos, con el foco similar al que queremos apuntar con el programa en esta nueva mirada”, afirma el editor del espacio de televisión, Christian Herren.
El enfoque
El programa estuvo largo tiempo en el cuarto lugar de sintonía, el último. Detrás de Canal 13, Mega y Chilevisión. Eso, hasta hace algunos meses, cuando logró quitarle el tercer lugar al matinal Bienvenidos conducido por Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, que pronto llegará a su fin y será reemplazado por un programa matutino de actualidad.
“Hay una competencia de Canal 13 que se está reformulando, que obviamente para entrar a competir busca mover fichas, busca gente con experiencia. Tiene que ir a mirar a la casa de al lado para ver gente que está acorde a la línea editorial que ellos quieren trabajar, y si les pueden servir, ellos van, apuestan, ponen lucas. Así es el negocio de la tele”, advierte Herren.
En efecto, las periodistas Ana María Silva y Nathalie Gómez dejaron el espacio de televisión para partir a Tu Día, el nuevo programa que será conducido por Mirna Schindler y Ángeles Araya en el excanal católico, que aún no tiene fecha de estreno. El periodista Mauricio Huentenao, por su parte, renunció sin un proyecto futuro claro.
Esta nueva parte, dice Herren, “es una continuación de lo que se viene trabajando hace bastante tiempo”. “En el programa tratamos de tener una sintonía y una conexión muy distinta con la ciudadanía respecto de los temas relevantes que están marcando la agenda (…) nuestra diferencia la hacemos desde la persona, desde el ciudadano, la familia como eje central, para hablar los temas relevantes”, agrega.
Afirma luego que buscan mirar las historias desde “cómo le afecta a la gente. Cómo lo que ocurre le genera incertidumbre y, finalmente, ver cómo construimos, reconstruimos. Cómo miramos el futuro, aterrizando y tirando la pelota al piso”.
“Estamos en un escenario país en que es fácil poner a dos personas que no piensan igual y que nunca van a estar de acuerdo. Pero a nosotros no nos gusta la tarea fácil”, añade.
Si bien reconoce que en el espacio, como en los otros del mismo tipo, suelen llamar a políticos para que emitan sus opiniones sobre actualidad, “nosotros vamos a tener a las personas que puedan confluir hacia un acuerdo, a llegar a consensos comunes, reconstrucción, esperanza. Si nosotros presentamos en pantalla un debate donde se digan mil y unas cosas, donde se terminen ofendiendo, ese no es el objetivo de un canal público como TVN, menos el del matinal”.
“Hay que ir de a poco”
Herren dice que los trabajos están dando frutos, que se ha visto un alza en el rating de los contenidos que son de tipo ciudadano. “Por lo tanto, vamos a seguir en esa senda“, afirma.
Las cifras enviadas por TVN a este medio indican que el promedio de rating entre el 1 y el 20 de octubre de este año es de 4,0 puntos, 0,2 por sobre el matinal de Canal 13. Mega, con Mucho Gusto, se sitúa con cómodos 6,8 puntos. Contigo en la mañana de Chilevisión, en tanto, con otros aún más cómodos 8,8.
Los números promedio desde enero a lo que va de octubre, siempre según el canal estatal, se mantienen similares. Canal 13 4,1 puntos; TVN 5,0; Mega 6,2; y Chilevisión 9,0.
La competencia de Buenos días a todos, apunta el editor, son los tres matinales, independiente del alza de Chilevisión. Calma las aguas antes de comenzar a explicar. “Hay que ir de a poco”, sostiene.
“Nosotros queremos reconquistar un público que busca, también, una luz de esperanza. Estamos tratando de reconquistar a un público que frente a la incertidumbre de lo que puede pasar en economía, en política o quién va a ser su presidente, alguien le ponga la pelota al piso y le muestre las distintas miradas”, recalca.
“Eso es nuestra competencia para reconquistar público de distintos matinales, tanto de Canal 13, como de Chilevisión y de Mega”, añade.
Para el periodista, no obstante, “la competencia claramente es directa con Canal 13, porque es la que está más cercana” según las cifras. Sobre todo ahora con los cambios que, al menos en el rating, generan incertidumbre.
Sin embargo, Herren sostiene que “llevamos 10 meses seguidos siendo terceros, que le quitamos el tercer lugar a ellos (Canal 13)“. “Y obviamente nuestro objetivo es acercarnos al segundo lugar, que es Mega”, cierra.