TVN

Micrófono abierto dejó ver a Matías del Río preocupado por cómo se abordaría tema de Cuba en debate

12 julio 2021 | 08:50

Un micrófono encendido logró captar la preocupación del periodista Matías del Río, sobre cómo se abordaría un tema internacional contingente en el primer debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Durante la noche del domingo, en redes sociales comenzó a viralizarse un video donde se ve el intercambio del periodista con una persona que se encontraba en el set, donde se enfrentarían los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).

El momento comenzó cuando el comentado hombre se acercó al escritorio del conductor para preguntarle si estaba “todo bien”. El comunicador, en tanto, respondió “tranquilín”, antes de complementar su replica.

“Tengo miedo que no salga el tema Cuba con la potencia que requiere hoy día”, dijo.

Del Río estaba haciendo referencia a la situación actual de manifestaciones que se vive en la isla en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, la persona que hablaba con el periodista, tranquilizó al lector de noticias. “Yo les comenté ahora cuáles eran los temas que íbamos a tratar y claramente vamos a hablar de Cuba. La pauta nos ayuda”, dijo.

“Si preguntan de Cuba, obviamente vamos a hablar de Cuba”, añadió.

Por su parte, el profesional añadió: “Exactamente. Ya, estamos claros”.

Y tal como había quedado claro en las imágenes, durante el debate se abordó la situación que se vive actualmente en Cuba.

En específico, se le preguntó a Jadue si le parece una actitud democrática la declaración de la máxima autoridad del régimen cubano, quien llamó a confrontar a los manifestantes.

Al respecto, el candidato señaló ser partidario “del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo y yo no tengo ninguna forma de relativizar aquello. No soy partidario de la criminalización de la protesta social en ninguna parte del mundo, como se ha hecho acá en Chile”.

“Yo soy partidario de las manifestaciones pacíficas en todas partes del mundo, incluido en Cuba. (…) Yo conozco el derecho internacional y conozco lo que es el multilateralismo, la no injerencia y también promuevo la universalidad de los derechos humanos en todas partes del mundo, pero son tres valores que no tienen que estar separados”, sostuvo.