La realización de la próxima Teletón 2021, tal como la conocemos hace más de 40 años, con todos los canales de TV abierta y de alcance nacional alineados detrás de la fundación, está en riesgo.
De acuerdo a fuentes de BioBioChile, La Red se encuentra evaluando su participación en la próxima campaña solidaria, la cual estará sujeta, aseguran, a “la transparencia y la claridad en los ejercicios contables del organismo”.
Las alarmas en la industria televisiva se encendieron tras una publicación del sitio web El Filtrador, donde aseguraban que la señal había condicionado su colaboración en el evento tras manejar información sobre “irregularidades” relacionadas a su contabilidad.
A su vez, según el mismo reporte, habrían exigido a la Teletón abrir “al público los libros contables… tanto de sus gastos y sueldos”, además de “dar detalles de la entrega de ayuda a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos“.
Esta última se desarrolló el 18 y 19 de septiembre de 2020 en el marco de la pandemia del covid-19, y contó con el apoyo de Anatel y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuentes de La Red aseguraron a BioBioChile que “cualquier participación en futuras jornadas de este tipo, tendrán que ver con la claridad y transparencia en los ejercicios contables que se hayan realizado (en Teletón); especialmente en los últimos años”.
La decisión del canal ha remecido no sólo las redes sociales sino también ha tenido repercusiones al interior de La Moneda, desde donde están monitoreando el tema.
BioBioChile tomó contacto con la Fundación Teletón por diversas vías, aunque sin obtener respuestas del organismo.