“La misión esencial del médico es la de aliviar el dolor humano”, decía el doctor Edgar Vivar en una entrevista con CNN en 2014. Estudió y se licenció en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluso, según recordó, trajo a varios bebés al mundo. Pero esa carrera se vio interrumpida tras un llamado de Roberto Gómez Bolaños.
Corría 1970 cuando Chespirito lo llamó para ser parte de un proyecto que, con el pasar de los años, se robaría la atención en distintas latitudes del mundo: El Chavo del 8, una producción de comedia que terminó por grabar 290 episodios.
“El caer en la actuación fue una manera fortuita. Yo nunca me había percatado que tenía talento como actor. Era buen cinéfilo de butaca (…) pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto. Mi misión y visión en la vida era ser médico”, reconoció en la conversación.
En su carrera profesional en la salud se especializó en obstetricia y trabajó durante un año en un consultorio local. En la ocasión, relató, se dio cuenta de que “muchas veces lo que el paciente necesitaba era conbtar sus probelmas. Alguien que lo escuchara y que tenga esa relación con el médico que, desgraciadamente, se ha perdido mucho”.
En la telecomedia de Televisión Independiente de México, Vivar interpretó al Señor Barriga, dueño de la vecindad en la que habitaban una serie de personajes -Doña Florinda, Don Ramón, La Chilindrina, El Chavo, Quico y Doña Clotilde- a quienes debía cobrarle la renta. También actuó como Ñoño, hijo del empresario.
En una reciente conversación con el portal Infobae, el comediante azteca relacionó la medicina con el humor… y la pandemia de covid-19, que mantiene con restricciones físicas a gran parte del mundo.
“(La comedia) es una terapia social de la que estoy muy agradecido… Todo esto (la covid-19) ha desencadenado un montón de cosas, que ya no puedes abrazar a tu gente, nos enseña a revalorizar y ves un programa de tele ahora y como no pueden salir, lo toman con más atención y se interesan más en la pantalla”, dijo.
“Crece la oferta y uno como proveedor de risas pues tiene un reto mayor… me ha tocado que tengo que ser mi propia competencia en la televisión, uno con el chavo y otro con otros proyectos”, añadió.
En la entrevista, Vivar mostró su asombro por el recibimiento que continúa teniendo El Chavo del 8 entre los televidentes. “Es un fenómeno de masas, es algo surreal, ahora me encuentro haciendo una serie y resulta que soy mi propia competencia en los programas, me asombra que todo haya llegado tan lejos… ahora con la redes sociales, antes ni siquiera soñábamos con esto”, dijo.
El comediante continúa su trabajo en el mundo de la actuación. Entre sus últimas participaciones en filmes y telenovelas se encuentran Ratatouille, Mi villano favorito 3, Minions, La jefa del campeón y Cita a ciegas.