Un video en el que un nieto deja en evidencia a su abuelo se viralizó en redes. En las imágenes, el anciano fue “enfrentado” luego de haber dicho en una entrevista con 24horas que no tenía internet para retirar el 10% de la AFP, a pesar de que en su casa sí había conexión. “¿Por qué mentiste?”, le pregunta el joven.
Las declaraciones del hombre, identificado como Juan Vicuña, fueron emitidas en un despacho en vivo del canal de noticias.
“Vine por el segundo retiro (…) Llegué casi a las 05:30 horas. Lo que pasa es que no tengo el sistema de internet. Mi nieto quiso hacerlo pero no se pudo”, dijo.
“Anoche como a las 00:00 horas empezamos a hacerlo pero no se pudo. Así que dije que mejor lo haría personalmente”, añadió, agradeciendo a los parlamentarios por la iniciativa de retirar el dinero anticipadamente.
A través de la aplicación TikTok, el usuario y nieto de Vicuña, @jazzcob, lo encaró por su “pequeña” mentira e, incluso, lo calificó como “abuelo chamullero”.
En el video, el joven dice: “La gente en internet está preguntando por qué tú mentiste, si aquí en la casa tenemos internet”.
Frente a esto, el abuelo le responde que “si yo digo que tengo internet, entonces para qué vine a huevear aquí. Lógico, ¿sí o no?”.
En la plataforma, el video alcanza más de 56 mil ‘me gusta, otros tres mil compartidos y más de 800 comentarios.
Con todo, según cifras publicadas por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), las cifras de alfabetización digital de adultos mayores en Chile continúan siendo bajas, a pesar del amplio alcance de la tecnología.
En una intervención de Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, advirtió que “las personas mayores tienen prácticamente nula alfabetización digital en Chile”.
Esto se traduce en que un “87% de los adultos mayores dispone de un teléfono móvil, pero solo un 40% son equipos inteligentes (…) Además, pocos tienen recursos para contratar servicios de datos, ya que solo 30% dispone de planes con acceso a internet”.
El Banco Mundial, en tanto, señala que en Chile, a 2017, un 82% de la población tiene acceso a la red.