A las 19:55 horas, cinco minutos antes de la hora oficial, cerró la mesa 113 del Liceo Pablo de Rokha, en la comuna de La Pintana. La situación, ocurrida este domingo, generó un conflicto que no pasó inadvertido en la pantalla nacional.
Fue TVN el canal que estaba transmitiendo el conteo de votos, cuando se produjo un cruce de palabras entre el encargado del local y la presidenta de la mesa.
“¿Qué hora es?”, se escuchó que preguntó alguien fuera de cámara. Más tarde el periodista aclaró que el cuestionamiento había sido emitido por el delegado del establecimiento.
“Las ocho”, respondió otra persona, tras lo cual el delegado arremetió: “a las ocho dijimos”, dando a entender que esa debía ser la hora de cierre.
Recordemos que el Servicio Electoral, organismo encargado del proceso, había anunciado que los ciudadanos podrían votar en el Plebiscito Constitucional en horario continuado de 08:00 horas a 20:00 horas, por lo que esta situación causó extrañeza.
La presidenta de la mesa, con votos abiertos en mano, le contestó al encargado. “Usted pasó recién y nos dijo que podíamos cerrar (…) sea más hombre para sus cosas oiga”, increpó.
Más tarde, mientras seguía contando los sufragios, la mujer entregó una orden a quienes serían los otros miembros de la mesa. “Tú cuenta los que tenemos nosotros no más, si los demás… Si nos tenemos que ir, nos vamos luego“, sostuvo.
En una situación similar, una vocal de mesa resultó detenida luego de querer cerrar su mesa ubicada en el Colegio Santa Leonor de Talcahuano, anticipadamente.
Según información que maneja Radio Bío Bío, esta persona también insultó a los vocales de mesa, por lo que fue aprehendida por personal de la Armada.