People en Español

El accidente que destrozó la nariz de modelo mexicana y ni cirujanos de Botched han podido reparar

18 octubre 2020 | 10:44

Carmen Campuzano es una reconocida actriz, cantante y modelo que en la década de los noventas figuró como uno de los más hermosos rostros de la farándula mexicana. Pero un accidente de tránsito y las adicciones al alcohol o drogas, como la cocaína, se llevaron el glamour que la industria exige y más.

Los medios de comunicación informaron que cayó de un auto en marcha. Sumado a los daños, una bacteria comenzó a complicarlo todo. Eran los inicios turbulentos del nuevo milenio para la joven figura.

Durante dos décadas la mujer que brillaba con luz propia en las pasarelas, por las que desfilaba a nivel internacional, pasó a ser la burla de una parte de la sociedad de su país, debido a su aspecto.

Fue tanto el nivel de mofa, que la apodaron “Campujackson”, ya que su nariz era muy parecida a la del ídolo pop, Michael Jackson.

Las múltiples cirugias que tuvo que enfrentar para poder reparar el daño causado por el accidente, no conseguían devolverle su aspecto original o uno cercano a este.

“Todos esos rumores me hirieron, no eran verdad, me hicieron parecer un monstruo.

Eso reavivó sus adicciones, algo que ha compartido en distintas revistas especializadas en las que relata como el alcohol y las drogas, en lugar de ayudarle, la complicaron físicamente. Su nariz seguía pagando las consecuencias.

La tragedia parece formar parte de la vida de esta figura mediática en México. Recientemente, su hermano mayor, Jorge Campuzano, falleció de un infarto, algo que la dejó sumamente marcada emocionalmente.

Los medios en su país, aseguraron que el alcohol tuvo que ver con el deceso, reflotando -inevitablemente- el pasado y presente de la actriz y modelo.

Botched y Campuzano: la hora de la verdad

El año pasado, Campuzano generó expectativa, ya que decidió participar en el programa de la cadena E! Entertainment Television, conocido como Botched.

El show, a cargo de una pareja de cirujanos, se aventura a los más complicados procedimientos en su área y por supuesto que el de Carmen tenía todos los ingredientes para ponerlo en perspectiva para, principalmente, buscarle una solución en el quirófano.

La modelo se puso de inmediato a disposición de los cirujanos Terry Dubrow y Paul Nassif, afamados no solo por sus apariciones en TV, sino, por el nivel de eficacia conseguida en cada procedimiento.

Cuando el programa se transmitió, dejó al descubierto toda una serie de complicaciones, más allá de lo estético.

Carmen Campuzano se enfrentaría a una nueva y dura prueba con el diagnóstico de ambos profesionales, según medios como Infobae y otros desde territorio mexicano, entre estos debate.

Los rayos X practicados por los médicos cirujanos dieron con varios tornillos, soportes y el implante que daba aspecto a su nariz, pero no había tabique nasal, algo que fue descrito como un hoyo negro sin división.

“Dentro de tu nariz no hay tabique y eso es lo que usamos para alargarla. Pocas veces he estado en esta posición. Lo que te voy a decir me causa mucha tristeza. No veo la manera en que pueda ayudarte. Lo lamento tanto, los riesgos son muy altos”, sentenció Nassif.

No era solo la ausencia de tabique. Detectaron fracturas faciales importantes en su rostro, lo cual no daba el suficiente soporte para proceder con una rinoplastia.

“No tengo nada a qué aferrarme durante la cirugía”, le comunicó el Dr. Nassif a una devastada Carmen, quien, entre lágrimas, asumió su realidad luego de cruzar la frontera, en su último recurso tras de decenas de cirugías a las que ya se había sometido.

“Siento mucha tristeza pero la vida debe seguir. Me invade la tristeza, tendremos que esperar más tiempo, quizá algún día la magia llegará a ti”, respondió Campuzano.

De rehabilitada a impartir la rehabilitación

La figura mediática que proyecta Carmen Campuzano, no siempre está relacionada a las tragedias que ha vivido.

En 2012 fue internada en una clínica de rehabilitación y dado el aprendizaje que le dejó recuperarse de sus adicciones a la cocaína, entre otras drogas, es que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador la llamó a liderar un programa contra las adicciones.

“Mi compromiso conmigo y la humanidad es dar un testimonio para que vean todo lo que conlleva resurgir de la nada”.

Eso la puso de nuevo en la escena mediática, ya que los programas de espectáculos en su país, así como los noticieros, informaron de su contribución social para intentar apartar de las drogas a otros. Esta vez, el aporte venía de la mujer que perdió una parte de su carrera por tal causa.

No obstante, hay que aclarar que no fue una pérdida total de su trabajo, ya que en los últimos años ha seguido desfilando por importantes pasarelas a nivel internacional, donde es vista como un símbolo de superación y resiliencia.

De esa forma, la modelo pudo salir del oscuro mundo de las drogas, pese a los obstáculos de vida que año con año ha debido enfrentar para poder respirar sin dificultades, producto del daño y la ausencia de su tabique nasal.