Mega

El ’abogado del pueblo’ Rodrigo Logan en la televisión: "Yo no acepto que me pauteen"

14 septiembre 2020 | 16:07

Anda de canal en canal y con audiencias entre medio. Rodrigo Logan, entre tanto explicar temas legales, se convirtió en el “abogado del pueblo”, dicen algunos. Cómo funcionan las AFP, los procesos penales, y la solicitud del 10% fueron algunos de los temas que más ayudaron a la gente, a la “ciudadanía”, como le gusta llamar a sus televidentes. Dice que no acepta que lo “pauteen” y que eso, en más de una oportunidad, le costó “darse media vuelta” e irse.

Está regularmente en Mentiras Verdaderas (La Red) y ahora se sumó al Mucho Gusto (Mega) como panelista fijo. En el set comparte con Soledad Onetto, Diana Bolocco y Simón Oliveros.

En conversación con BioBioChile, el Magíster en Dirección y Gestión de Empresas contó que su arribo a la televisión comenzó en el programa conducido por Eduardo Fuentes, luego que su hija le sugiriera grabar un video explicando temas legales.

Tras un par de emisiones, el productor de Mentiras Verdaderas lo contactó. “‘¿Te gustaría ir a las ligas mayores? Te vamos a prestar al Mega’, me dijeron. Yo dije ‘ya’. Me sentí con la confianza del técnico como en el fútbol”, recordó.

“Llegué al Mucho Gusto y empezamos a hablar del tema, del 10% de la AFP, y yo soy muy pasional. Les gustó harto”, agregó.

Pero en ese entonces asistía sin pedir nada a cambio por sus explicaciones. “Yo iba a entregarle un mensaje a la ciudadanía y una de las formas de mantener la independencia era no cobrar, porque así no me podían decir lo que yo tenía que decir”, aseguró.

Eso sí, entre bromas contó que sus únicos requisitos eran que lo trasladaran de los canales a casa y le dieran comidas. “Al Mucho Gusto le pedía el desayuno y al Mentiras Verdaderas una comida”, dijo.


Eso, hasta que lo contrataron en ambas señales televisivas. Para el abogado, “las reglas del juego son claras” y no cambian con un escrito firmado de por medio. “Yo no acepto que me pauteen. Me pasó con dos canales, que no voy a decir los nombres, que me decían lo que podía decir y contra quién lo podía decir. Ahí yo me di vuelta y me fui”, afirmó, sin especificar.

“Si alguien me dice no hables de los bancos porque quien dirige el canal es dueño de los bancos, yo pesco mis cosas y me voy”, agregó más tarde.

“El abogado del pueblo”

Dice que por cada aparición en la pantalla se lee unas 200 páginas, porque no se permite “dar un consejo que no esté sustentado en la norma (…) si no, sería una falta de respeto a la gente”.

Esa es una de las características que lo definió como el “abogado del pueblo”, lo que para él es una “gran responsabilidad”.
“Podrían pensar que te llena el ego, pero no. Fue muy fuerte cuando me lo dijeron por primera vez, porque yo siempre me he definido como el defensor ciudadano (…) pero cuando te dicen que eres el abogado del pueblo significa que la gente es capaz de entregarte sus proyecciones de vida, y eso es complicado pero es lindo”, comentó.

Según su perspectiva, en Chile falta la figura de un defensor del pueblo. “Con el cambio de Constitución, si eso pasa, Chile va a tener un cambio gigante… porque las instituciones que tenemos, como el Sernac, que es un león sin dientes; la Fiscalía Nacional Económica, que está reducida y que además trabaja para los intereses del Estado, que es lógico”, acusó.

“Estoy en esa lucha, en que se reconozcan los derechos de los ciudadanos sin distinción de raza, sexo, dónde vives, de dónde vienes, somos todos ciudadanos”, puntualizó.


Nuevo en el Mucho Gusto

El abogado, que comenzó sus apariciones a mediados de julio en el matinal de Mega, dijo que de ahora en adelante su público podrá esperar cuatro cosas. La primera, bromeó, “contar chistes fomes”.

“Me voy a preparar mucho cuando hable de un tema. Me preparo leyendo prensa, historia”, dijo. Reconoció que no se las “sabe todas”, pero aseguró que tiene “más amigos que Roberto Carlos… pesco el teléfono y si no sé de algunos temas, pregunto. Y como aprendo rápido…”

Otra de sus promesas es reconocer errores y pedir perdón. “Si me equivoco yo pido disculpas. Soy un ser humano como todos y no tengo ningún problema en decir me equivoqué”, afirmó.

Cerró puntualizando que “cuando alguien me presione para decir algo que va contra los derechos de los ciudadanos yo me voy a correr de inmediato. Y lo digo, yo soy conocido por no tener pelos en la lengua, con respeto eso sí”.