Este viernes el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, compartió un video en el que no sólo acepta las disculpas de Canal 13 por la frase emitida por uno de sus corresponsales durante una nota sobre la joven, sino que además pidió a la estación reintegrar a los trabajadores desvinculados.
Recordemos que durante una nota para el noticiero Teletrece AM sobre la formalización de Martín Pradenas, se escucha una frase haciendo referencia a Antonia, la joven que se quitó la vida tras denunciar una violación.
El polémico momento ocurrió la mañana del miércoles, donde tras mostrarse las declaraciones del fiscal Miguel Rojas, se escucha una voz que dice: “era una loquilla”, la que pertenecía al periodista Héctor Burgos.
Esto no sólo gatilló la salida de la editora de T13 AM y T13 Tarde, Silvana Muñoz, sino que además significó el fin de la colaboración del corresponsal, quien era freelance y no tenía contrato con el 13.
“Hicimos las averiguaciones y la verdad es que las personas involucradas no tuvieron la intención, sino que fue un error de comunicación, en el cual un descuido sacó al aire una palabra que no debió ser, tan sencillo como eso”, comenzó señalando el padre de Antonia.
“Estas personas aportan a la sociedad, son elementos que nos sirven y son sensibles al movimiento de las mujeres”, puntualizó. Además, indicó que “como todos nosotros, pueden cometer un error”.
“Lo importante es que piden disculpas, reconocen el error, y nosotros como receptores de estas disculpas, las aceptamos”, sostuvo, pidiendo a su vez a Canal 13 que reintegren a los trabajadores.
Han juzgado precitadamente y pese al comunicado de @T13 explicando la situación, aún así el canal se lavó las manos y desvinculó ayer los involucrados.
Héctor en temuco c/+ de 12 años despachando, sin contrato, para @T13 .
Acá el papá de #AntoniaBarra pidiendo reconsideración. pic.twitter.com/L39dxr7mBh— Clou 🏳️🌈 (@Clou_feminist) July 24, 2020
“Lo que menos queremos es provocar situaciones como esta. El objetivo es que las personas que realmente cometen delitos, que violentan a la mujer, que cometen violación o abusos… ese es el objetivo, y los periodistas han hecho un gran aporte en esta causa”, continuó.
“Errores como este no debieran tener una sanción tan drástica, tanto en sus funciones laborales como en las redes sociales”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado para avanzar “en lo que realmente importa: en lograr justicia para las víctimas, para las mujeres que han sido vulneradas, justicia social. De esa forma, vamos a construir, con el perdón, un país más justo”.
BioBioChile se contactó con Canal 13, pero hasta el momento no se han referido al tema.