Cuando comenzaron a incrementarse los casos de coronavirus en Chile, a mediados de marzo, la televisión debió tomar todas las precauciones para evitar los contagios. Esto significó la suspensión de programas en vivo y de grabaciones de teleseries.
Mega tuvo que detener la producción de 100 días para enamorarse, Yo soy Lorenzo y Verdades Ocultas; mientras que Canal 13 y la productora AGTV, debieron parar el desarrollo de La Torre de Mabel, la nueva teleserie nocturna del “13”.
Durante los casi dos meses que han pasado, las historias han seguido siendo escritas por sus guionistas, a la espera de poder retornar a la normalidad.
La semana pasada, La Torre de Mabel comenzó a dar los primeros pasos y retomó de forma parcial las grabaciones de la telenovela protagonizada por Paloma Moreno.
Por supuesto, debido al creciente número de contagiados en Chile, este proceso está en constante evaluación y revisión diaria manteniendo siempre en mente la seguridad de todos los integrantes del equipo.
Según fuentes de BioBioChile, el retorno está enmarcado en un detallado y extenso protocolo de seguridad elaborado desde hace semanas por AGTV, el que abarca todas las áreas pasando desde la sanitización de la ropa de los personajes hasta el traslado del equipo.
Hasta el momento, sólo se están realizando grabaciones interiores, las que se extienden desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, con la menor cantidad de profesionales posibles.
En un proceso normal, suelen haber entre 25 a 30 personas en el estudio, número que se redujo a menos del 40%, es decir, 12 como máximo.
También se redujo la cantidad de escenas grabadas en el día, así como el número de actores en ellas (no más de tres).
La selección de estas tampoco son al azar. Se busca aquellas que no requieren mucho personal y que sean más sencillas, evitando las que contengan besos, abrazos o relaciones sexuales.
Asimismo, los actores que están volviendo, son aquellos que no pertenecen a los grupos de riesgos o que tengan enfermedades de base, por lo que se ha priorizado por aquellos más jóvenes. Medida que también se aplicó al resto del equipo.
Un largo de proceso
Como decíamos, las medidas de precaución también involucran el traslado del equipo, a cuyos integrantes se van a buscar y a dejar en una van sanitizada en cada viaje, y donde puede ir sentado sólo una persona por fila.
Esto implica un mayor número de viajes y por supuesto mayores recursos.
A la llegada al canal, cada miembro debe acatar las medidas de seguridad establecidas hace semanas y que tienen que ver con la toma de temperaturas a la entrada y salida de cada estudio, así como el uso de alcohol gel y lavado de manos constante.
El equipo técnico también debe trabajar con un kit de seguridad que incluye un traje de cuerpo completo, mascarillas, protector facial y en algunos casos zapatos de seguridad.
Cada set y equipamiento también son sanitizados antes y después de ser utilizados, así como el vestuario que usan los actores, quienes están obligados a ensayar con mascarillas.
En cuanto a peluquería y maquillaje, sólo pueden haber dos o tres personas como máximo en el mismo lugar preparándose, y por supuesto manteniendo su sana distancia.
Todas las medidas han hecho más lento el proceso de grabación, pero también está siendo destacado por otras empresas a nivel internacional.
La teleserie comenzó a grabarse en el verano y hasta el momento no tiene fecha de estreno confirmada.
Por el momento, lo único seguro es que cada paso del protocolo está siendo evaluado a diario en pro de la seguridad de todos los integrantes del equipo y del avance de la pandemia.