La pandemia de coronavirus provocó que luego de casi tres años al aire, Verdades Ocultas se vea obligada a salir de pantalla.
Para evitar el riesgo de contagio y propagación del virus, Mega decidió suspender las grabaciones de sus teleseries en marzo pasado, lo que los dejó con un stock limitado de material para seguir trabajando.
Debido a esto, la producción entrará en un receso indefinido a partir de este viernes 8 de mayo. “Este no es un final, es un hasta pronto, porque nos queda mucho por contar”, confirmó al diario El Mercurio el productor ejecutivo de la telenovela, Patricio López.
“Nuestro equipo de guiones, que encabezan Verónica Saquel y Carlos Oporto, sigue escribiendo y trabajando creativamente para poder acompañar a la audiencia apenas podamos volver a grabar”, agregó.
Recordemos que desde su estreno la teleserie ha tenido varios inesperados giros que han llamado la atención, incluso entre quienes no la siguen a diario, lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la trama.
Aunque son muchos, a continuación te contaremos los 10 más recordados.
El atropello y muerte de Laura
No caben dudas que Laura (Marcela Medel) ha sido el personaje más sufrido de esta teleserie: vendió una de sus hijas, fue repudiada por la otra, fue atropellada por Agustina/Amelia, quedó casi en estado vegetal y murió por obra de Leonardo.
El ataque de Agustina (interpretada en ese entonces por Javiera Díaz de Valdés) ocurrió en junio de 2018 en las afueras del pasaje Nueva Esperanza, luego que su hija le pidiera que conversaran en la vía pública.
Laura accedió y, cuando estaba en medio de la calle, la villana la atropelló con su auto. El cuerpo de la mujer dio vueltas en el aire y cayó al piso. Salvó de la muerte de milagro, aunque quedó casi en estado vegetal.
Con el paso del tiempo Laura mejoró, aunque nunca pudo volver a hablar y se comunicaba con sus expresiones faciales. Su recuperación avanzaba, pero un día se topó con Leonardo (Carlos Díaz) en un parque y el personaje llegó a su fin.
En ese momento, Laura sufrió un ataque debido a los gritos, injurias y delirios de Leonardo, que hicieron que ella colapsara y muriera sentada en su silla de ruedas.
La gemela de Gladys
Carmen Gloria Bresky debutó en Verdades Ocultas como Gladys, una estilista de esfuerzo que vivía en el pasaje junto a su hija Roxana (Rocío Toscano) y que se enamora de Mario Verdugo (Mauricio Pesutic).
Verdugo se separa de Laura para iniciar un romance con Gladys y, con el paso del tiempo, se descubre que ella estaba embarazada. No obstante, la tragedia se inicia cuando, en el parto, ella fallece y el carnicero se queda solo.
Con el paso del tiempo la actriz se reincorporó al elenco encarnando a un personaje llamado Raquel, quien resultó ser la gemela de Gladys.
Si bien ambas son iguales físicamente, sus personalidades difieren mucho: Raquel es ambiciosa, profesional y más calculadora que Gladys.
La historia progresa y, con el tiempo, se conoció la verdad de esta mujer: había entregado a su hija a su hermana para privilegiar su carrera. Por consiguiente, ella era la verdadera madre de Roxana.
Las desgracias de los Soto
Los Soto (José, Franco y Maite) partieron siendo como la familia más unida y divertida del pasaje Nueva Esperanza. Sin embargo, con el tiempo sus historias decayeron y terminaron en tragedias.
En primer lugar José (Renato Munster) logró conquistar a María Luisa (Viviana Rodríguez) y, gracias al azar en el casino, ganó una fortuna que posteriormente invirtió en su restaurante “La Pica’ de los Soto”.
Todo iba bien para él hasta que un día se topó con Isabel Guzmán, hermana de María Luisa, quien a modo de venganza contra “Lulú” envenenó y mató al hombre en aquel local.
La historia de Franco (Ricargo Vergara), hijo de José, no terminó mejor. Luego que su padre muriera, el joven se enamoró de María Luisa e incluso inició una relación con ella.
Todo parecía ir bien hasta que un día muchacho discutió con ella y, posteriormente, chocó con un camión mientras andaba en su moto. Falleció en el mismo lugar.
El personaje de Maite (Marita García), hermana de Franco, también cayó en desgracia, luego de conocer que en realidad no era hija de José, sino que de Mario Verdugo. Debido a esto cayó en el alcoholismo y la depresión. Terminó yéndose del pasaje junto a su novio.
La muerte de Pedro Mackenna
Pedro Mackenna (Julio Milostich) puede ser considerado como el primer gran villano de esta teleserie. El hombre llegó a la trama supuestamente buscando venganza contra su hermano Rodolfo (Osvaldo Silva) por haberlo apartado de la familia.
Sin embargo, con el paso del tiempo se supo que su única intensión era el dinero, por lo que se aprovecha de María Luisa y arma un plan para casarse con Laura, luego de saber que ella era la heredera de los Mackenna tras la muerte de Rodolfo, su esposo.
El personaje estaba lleno de intrigas, ya que también se supo que era el padre biológico de Agustina (Carmen Zabala) y Rocío (Camila Hirane), luego de haber tenido una relación con Laura en su juventud.
Finalmente, el recorrido del hombre termina la noche en que es asesinado por Agustina, quien al ver que él quería abusar sexualmente de su madre lo golpea en la cabeza con una figura de metal.
Finalmente el personaje de Medel se incrimina por el hecho, para defender a su hija, y pasa varias años en la cárcel.
Los cambios de rostro de Agustina
Agustina (en ese tiempo interpretada por Carmen Zabala) pasó a ser prófuga de la justicia luego de conocerse que en realidad ella había matado a Pedro Mackenna. Por eso arma un plan junto a Leonardo (Carlos Díaz) para escapar al exterior en helicóptero.
Ambos se afincan en Turquía, sin embargo, al poco tiempo Agustina se cansa de la actitud del hombre y planea su retorno a Chile, para estar con su hijo. Su escape, sin embargo, contemplaba algo bastante oscuro: un cambio de rostro.
Fue así como la mujer acudió a una clínica en Suiza y realizó la operación. Al cabo de un tiempo volvió, bajo la identidad de Amelia Rivera y siendo interpretada por Javiera Díaz de Valdés.
No obstante, tiempo después la mujer comienza a tener crisis de angustia, luego de la supuesta muerte de sus hijo. Debido a esto es internada en un centro psiquiátrico.
Con el paso de los meses, ella y Ricardo (Julio Jung) se van a Suiza para concretar otra cirugía, para que pueda volver a tener su rostro inicial.
El objetivo de Agustina es volver a Chile a hacer justicia por su hijo. Fue así como Carmen Zabala regresó al elenco.
Gonzalo es VIH positivo
En agosto de 2018, los televidentes se sorprendieron al enterarse de que Gonzalo (Renato Jofré), el hermano menor de Rocío, era VIH positivo.
El joven estudiante fue contagiado por su primera polola Isidora (Catalina Silva), quien sabía de su enfermedad pero no le informó a su pareja.
La noticia fue un balde de agua fría para Gonzalo, quien tuvo que contarle a Roxy (Rocío Toscano) y Javiera (María Jesús Miranda) para se hicieran el test, que finalmente fue negativo para ellas.
A pesar del diagnóstico, Gonzalo logró mantener su enfermedad a raya y seguir adelante e incluso casarse con Javiera, quien finalmente comenzó a tener sus propios problemas de salud.
La muerte y resurrección de Leonardo
En enero de 2019, Tomás (Matías Oviedo) concretó su venganza contra Leonardo, quien había secuestrado a su hijo Tomasito y sufrido un accidente, en el cual el niño de dos años habría muerto.
Tras enterarse que el hombre había despertado del coma en el que se encontraba, Tomás se disfrazó de médico para entrar a la clínica y torturar al sujeto.
Armado con una pistola con silenciador, el empresario le disparó en una pierna y metió el arma en la herida para hacerlo sufrir más.
Cuando Leonardo estaba a punto de decirle que el niño en realidad estaba vivo, el empresario no lo dejó terminar, le tapó la boca con algodón para evitar que gritara y le dio dos tiros que supuestamente habían acabado con la vida del villano.
Pero como en esta teleserie todo puede pasar, el pasado 24 de abril nos enteramos que Leonardo no falleció y que Tomás estuvo en prisión cinco años por un crimen que finalmente no se consumó.
Al parecer el hombre fue dado por muerto, pero fue un funcionario del Servicio Médico Legal, quien descubrió que estaba vivo y se convirtió en su cómplice para ayudarlo a vengarse de Tomás y Eliana (Francisca Gavilán).
Leonardo volvió convertido en El Santo, un misterioso personaje que espiaba a todos en el pasaje Nueva Esperanza y que pretende aliarse con Rocío (Camila Hirane), a quien considera como una “igual”.
La enfermedad y eutanasia de Rafael
También en enero de 2019, nos enteramos que el abogado Rafael (Nicolás Saavedra) padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, la misma enfermedad de Stephen Hawking.
Debido a ella, perdió sus funciones motoras hasta que finalmente quedó postrado y casi sin poder hablar.
El hombre que estaba enamorado de Rocío, se casó con ella e hizo pasar por suyo a Benjamín, el hijo de la abogada y Tomás.
Luego del salto en el tiempo que vivió la producción, en mayo de ese año nos enteramos que la situación de Rafael había empeorado a tal punto que el hombre decidió optar por la eutanasia para lo cual le pidió ayuda a su esposa, quien en un principio se negó.
Finalmente e impulsada por Eliana, Rocío acompañó a Rafael a Holanda, donde murió en un centro especializado en suicidio asistido.
El amor de Nicolás por Tomás
A principios de marzo se confirmó una teoría de los fans de la teleserie, que aseguraba que Nicolás (Emilio Edwards) sentiría algo más que sólo amistad por Tomás.
En uno de los capítulos el chef sueña con su amigo, quien le confiesa su amor y le da un beso.
Tras ello, es frecuente ver a Nicolás intentando acercarse a Tomás, pero tratando de no expresar sus verdades sentimientos.
Las víctimas de Eliana
Eliana pasó de ser la cómplice de Leonardo a una verdadera asesina en serie. La novia de Tomás no sólo mató a su padre, Genaro (Alejandro Trejo), sino que también a su empleada Nancy y a la abogada Valentina (Clara Larraín).
Pero sin duda, la muerte que más estremeció fue la de Marco (Camilo Carmona), su amante, quien dejó de trabajar con ella en sus fechorías cuando decidió hacerse cargo de Tomasito.
Marco fue asesinado por Eliana, luego que este se enamora de Agustina, le contara la verdad del niño y decidiera formar una vida con ella y su hijo.
¿Cuándo volverá la producción?
Mega aseguró que retomará las grabaciones de esta teleserie cuando se levanten las medidas de distanciamiento implementadas por la autoridades sanitaria.
Por ahora, sólo queda esperar para ver en qué terminará el capítulo del próximo 8 de mayo, el que probablemente estará enfocado en el funeral de Marcos (Camilo Carmona), cuyas imágenes se filtraron en febrero pasado.