Captura | Canal 13

Cientista político cuestionó en vivo sueldos de animadores de televisión y llamó a dar el "ejemplo"

02 noviembre 2019 | 21:15

Un tenso momento se vivió la mañana de este viernes en el matinal Bienvenidos (Canal 13), luego que el cientista político Patricio Navia cuestionara en vivo el sueldo de los rostros de televisión.

En conversación con el animador del espacio Sergio Lagos, el experto se estaba refiriendo a la desigualdad en materia de pensiones, en medio de la crisis social que se vive por estos días.

La tarea de los periodistas es tener la cabeza fría, no los gritos de la calle. Salió mucha gente a protestar, hay descontento con las cosas que hay en Chile, pero tampoco sabemos en qué dirección quieren avanzar los chilenos”, opinó el especialista, añadiendo que a pesar de las expectativas de la población, sería imposible subir drásticamente las pensiones de los adultos mayores.

“No hay país que pueda pasar de las pensiones que tenemos ahora a pagar $500 mil en pensiones. Eso no va a pasar en ninguna parte (…) Lo que podemos hacer es mejorar gradualmente las pensiones, introducir más elementos de redistribución de tal forma que los que más ganen, más paguen”, dijo.

Ante el cuestionamiento de Lagos sobre estos últimos dichos, Navia insistió en que “dije ‘ustedes usan las cabezas calientes’ y me da la impresión de que están reflejando eso en lo que estás diciendo ahora”.

Lagos contraargumentó que “hay que comenzar a observar a la comunidad para tomar decisiones. Lo que ha ocurrido acá es que un mundo técnico, político, una élite, ha manejado las riendas de este país sin conversar con la ciudadanía. Y los diagnósticos, y ahí es donde yo pongo un punto de diferencia con lo que tú has señalado, creo que los diagnósticos de la ciudadanía en general han sido todos correctos”.

La respuesta del cientista tensó aún más el ambiente, puesto que afirmó que “efectivamente Chile es un país muy desigual. Y probablemente una de las industrias más desiguales que hay en el país es la televisión. Los sueldos que ganan los rostros en la televisión son mucho, múltiples veces superiores a los sueldos que gana la gente que tiene menos ingresos en el Canal 13“.

“Una forma de avanzar en esto, gradualmente, es que estas industrias donde la desigualdad es especialmente notoria, avancen para reducir esa desigualdad. Lo puede hacer la televisión, ciertamente lo puede hacer la clase política, donde los legisladores ganan mucho dinero (…) si lo que queremos es dar señales, entonces, en vez de ponernos a gritar, lo que tenemos que hacer es dar señales con el ejemplo”, sentenció.

Parte del momento fue grabado por un usuario de Twitter. Puedes verlo a continuación: