La mañana de este jueves, el periodista Javier Olivares despertó preocupación tras publicar un mensaje en su cuenta de Twitter denunciando que se encuentra “raptado y detenido en Egipto por la policía” de ese país.
“Estoy raptado y detenido en Egipto por la Policía, este es mi tercer día y solo ahora puedo tener unos minutos mi teléfono”, comenzó escribiendo. “El motivo es ser periodista y andar con mi cámara de fotos y trípode según ellos tomando fotos a policías, cosa que es falsa. No se que podrá pasar”, añadió en la publicación que luego fue eliminada.
Horas más tarde, Canal 13, estación donde Olivares trabaja como corresponsal, entregó mayores detalles acerca de la detención, la que se habría realizado el pasado lunes, mientras el comunicador se encontraba realizando una cobertura para Al Jazeera, medio con el que también trabaja.
El arresto se llevó a cabo en el balneario Sharm el sheij, al noreste de Egipto, donde la policía acusó al periodista de estar tomando fotos y grabando a uniformados que se encontraban en la zona.
Olivares caminaba por el sector con su cámara y trípode cuando fue interceptado por la policía. Desde allí fue trasladado a El Cairo, donde se le mantuvo incomunicado hasta que durante la mañana de este jueves pudo tener acceso a su teléfono.
Según pudo conocer BioBioChile, el Consulado de Chile en Egipto estaba en conocimiento del tema y tratando de ayudar a solucionar el problema.
En el matinal Bienvenidos, en tanto, se afirmó que el Consulado estuvo en permanente contacto con la familia de Olivares y cuando tuvo conocimiento del lugar donde se encontraba detenido, lograron ponerse en contacto con él.
Finalmente, el periodista será deportado durante la jornada de este jueves, por decisión de las autoridades egipcias, proceso en el que el Cónsul asistirá a Javier.