La cuarta temporada de Masterchef Chile llega a su fin este domingo, donde Giovanni, Bárbara y Camila lucharán por el primer lugar.
Sin embargo, la verdadera ganadora de este ciclo fue Fernanda Fuentes, la chef que ofició de jurado del espacio de cocina. La profesional se convirtió en la figura favorita de las redes sociales, donde muchos han destacado su talento en la cocina, su personalidad directa y sus ácidos comentarios.
La chef que nació en Quilpué, lleva 10 años viviendo en España y es la primera chilena en haber recibido una estrella Michelin. A pesar de sus logros, fue gracias a la exposición en el programa de Canal 13 que Fernanda consiguió el cariño del público.
De hecho, esta semana volvió al país para participar en la final, y recién entonces notó el impacto que tuvo su paso en el programa en la gente.
“No me había dado cuenta de la magnitud hasta el martes cuando llegué a Chile y se me tiró un montón de gente encima… me quedé un poco en shock, porque no te esperas que la gente sea tan leal y te brinden un cariño de verdad, porque de verdad quieren saludarte, de verdad quieren abrazarte. Es un cariño muy bonito. Entonces no había visto la magnitud”, sentenció a BioBioChile. “Me gusta que la gente haya captado mi esencia, como soy”, añadió.
De hecho, durante toda la temporada del programa televidentes han destacado a Fernanda y la han calificado como un referente feminista, hablando no sólo de su carácter sino que también el look que suele lleva en el programa, donde la hemos visto con zapatillas y poleras de Wonder Woman, entre otras cosas.
“Soy la primera mujer que ingresa como jurado a Masterchef Chile y dentro de lo que es mi trayectoria, también soy la primera mujer chilena en recibir una estrella Michelin, por lo que pasas a ser un referente, y al serlo también tienes voz. Es muy bonito cuando otras mujeres se sienten identificadas o ven que se puede lograr las cosas sin importar el género”, reconoció.
“La verdad es que me encanta eso. Yo nunca he hecho distinciones, tampoco me he sentido menos ante un hombre. Yo vivo lo que es el feminismo y vivo lo que es la igualdad… así que lo encuentro muy bonito, muy halagador”, explicó.
Pero su participación en el programa también tuvo momentos difíciles, y para ella fueron dos sorprendentes eliminaciones. “Momentos complejos para mí fueron cuando participantes cometen fallos que no tienen nada que ver con el sabor de lo que estaban presentando y han tenido que salir del programa por eso… como lo que le pasó a Diana y Jeffry”, dijo.
“Además con el tiempo te vas encariñando con las personas, a pesar que no tienes contacto con ellos por fuera, pero lo que vas viendo ahí, sabes el corazón que le ponen, las ganas y el proyecto que crean en base a la posibilidad de ganar. Entonces te sientes identificado, y te acuerdas de cuando tú estabas partiendo y es como una vuelta atrás”, reconoció.
Aunque nunca fue su caso, algunos integrantes del jurado y el programa en sí, fueron acusados de favoritismo con algunos participantes.
“Para mí no hubo ningún favoritismo, no lo necesité, y mis compañeros tampoco, nosotros fuimos el jurado de un programa donde se va a cocinar, no vamos a mirar a las personas ni lo que hacen ni cómo son o de donde vienen. Por tanto, lo único que nos interesa es la cocina”, sentenció.
“Yo las críticas no las tomó muy en cuenta, porque hay muchas que son ánimo negativo y mienten por mentir, entonces a palabras necias oídos sordos. Es gente que no tiene idea de lo que va a pesar y de hecho ni siquiera lo sé yo”, sentenció.
Eso sí, la chef quedó tan encantada con su experiencia en televisión, que no descarta volver. “Me encantaría estar en una quinta temporada de Masterchef, la verdad es que estoy muy cómoda… yo no me lo pensaría dos veces”, señaló.
También agregó que le gustaría tener su propio programa aunque siempre enfocado a la gastronomía, y que estaría feliz de poder abrir su primer restaurante en el país.
Recordemos que Fernanda reaparecerá en Chile este domingo en la final de Masterchef Chile.