Fue el 13 de octubre de 2010 cuando se produjo uno de los hitos más notables de la historia de Chile, en el momento que fueron rescatados los 33 mineros de Atacama desde los escombros de la mina San José. Aquel hecho no sólo fue motivo de orgullo nacional, sino que marcó un record en la TV mundial.
Se estima que ese transmisión televisiva alcanzó una audiencia estimada en 1.000 millones de espectadores, quienes también la siguieron a través de radio, redes sociales y señales streaming.
Según un reportaje de diario El Mundo, los marcadores de rating de las principales cadenas internacionales se dispararon cuando desde la tierra emergió Florencio Ávalos, el primer minero rescatado en aquella jornada inolvidable.
Por esos días llegaron hasta la entrada de la mina 300 medios de comunicación de todo el mundo, de los cuales 200 eran cadenas de televisión que iban a transmitir el hecho a sus países.
Por otra parte, las estaciones que no llevaron enviados especiales hasta el norte de Chile retransmitieron la señal oficial del Gobierno.
De acuerdo a estadísticas del portal de tecnología Mashable, las principales cadenas internacionales de televisión elevaron al doble sus cifras en el momento que salió Luis Urzúa, el último rescatado.
En casos como Estados Unidos, esto justo coincidió con el horario prime de su programación, lo que elevó sus números a niveles históricos.
El citado medio consignó que Fox News tuvo siete millones de espectadores entre las 20:15 y 21:00 horas, añadiendo que eso es el doble de lo que obtenía en una jornada normal.
Asimismo, se estima que 3 millones de personas estuvieron con la cobertura de CNN en el mismo periodo de tiempo, la cual fue su cifra más alta desde las presidenciales de 2008, cuando salió electo Barack Obama.
Por su parte, la BBC registró cerca de siete millones de televidentes en el momento que salió de la tierra el primer minero que fue rescatado.
En Chile, según datos de La Tercera, TVN fue el canal que lideró la transmisión del rescate de los trabajadores, imponiéndose a Canal 13, Chilevisión y Mega.
La estación pública promedió 13.6 puntos de rating online, entre las 06:00 y 11:00 horas del 13 de octubre de aquel año.
Por otra parte, el excanal católico tuvo 9.1 puntos. Chilevisión se ubicó tercero con 8.7 puntos de rating online y Mega en cuarta posición con 7.2.