Este miércoles 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, instancia que fue proclamada en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La idea de instaurar esta fecha fue motivada para promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad y desarrollo económico, además de fomentar temas sociales y culturales.

Cabe destacar que desde la irrupción del televisor -los primeros comenzaron a comercializarse en algunos países durante la década de 1920-, hemos podido ser testigos de variados hitos mundiales.

Incluso, dentro de todos los acontecimientos que han marcado la historia de la televisión, podemos destacar un hecho que ocurrió en Chile el 13 de octubre de 2010.

Nos referimos al rescate de los 33 mineros desde la mina San José, ubicada en la comuna de Caldera, a 30 kilómetros de Copiapó, el que fue seguido por más de mil millones de personas alrededor de todo el mundo.

Es debido a lo especial de esta fecha que a continuación recordaremos 6 hitos que han marcado el desarrollo de la televisión.

1- Llegada del hombre a la Luna

Fue el 21 de julio de 1969 cuando el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

Este histórico hecho, enmarcado en la misión Apolo 11, fue transmitido desde las instalaciones del Observatorio Parkes, en Australia, siendo seguido por 600 millones de personas, un quinto de la población mundial de aquel entonces.

Cabe destacar que este logro no sólo tenía una importancia científica para Estados Unidos, sino que también tenía fines propagandísticos, debido a que el país se encontraba en plena Guerra Fría con la Unión Soviética.

2- Atentado contra el papa Juan Pablo II

El 13 de mayo de 1981 el mundo pudo ser testigo de cómo el papa Juan Pablo II resultaba gravemente herido tras recibir cuatro disparos desde la multitud.

Si bien inicialmente el Sumo Pontífice fue trasladado hasta el Palacio Apostólico para un primer diagnóstico, debido a la gravedad de sus heridas se hizo necesario llamar a una ambulancia. A pesar de perder casi tres cuartos de sangre y de sufrir una perforación intestinal, pudo sobrevivir.

Luego del ataque, el agresor intentó escapar. Sin embargo, terminó siendo retenido por los propios feligreses presentes.

El sujeto fue identificado como Mehmet Ali Agca, de nacionalidad turca. Dos años después fue visitado en su celda por Juan Pablo II, quien lo perdonó.

3- Siniestro del transbordador espacial Challenger

Mientras que en 1969 la misión de Apolo 11 había concluido de manera exitosa, en 1986 ocurriría un trágico hecho que marcaría la carrera espacial.

Nos referimos al siniestro del transbordador espacial Challenger, el cual fue presenciado por millones de espectadores a través de la televisión el 28 de enero de aquel año y que significó la muerte de sus 7 tripulantes.

Luego del despegue, todo parecía normal. Sin embargo, 72,5 segundos después del lanzamiento, un chorro de fuego junto con potentes gases incandescentes hicieron contacto con las paredes del tanque de combustible, lo que provocaría que el transbordador se viera envuelto en una enorme bola de fuego, desintegrándose casi en su totalidad. Increíblemente, la cabina de los tripulantes permaneció casi intacta.

A pesar que nunca se ha podido corroborar cuántos de los tripulantes siguieron con vida hasta este punto, investigaciones posteriores confirmaron que varios se mantuvieron vivos incluso después de esta fragmentación, muriendo tras el impacto en el océano después de una larga y brutal caída desde una altura de más de 15 mil metros que duró cerca de dos minutos.

4- Caída del muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 ocurrió un hecho histórico: a 28 años de su construcción, finalmente comenzaba a derribarse el muro de Berlín, en Alemania.

Este muro se convirtió en el símbolo más notorio del enfrentamiento entre el bloque capitalista y el socialista durante la Guerra Fría.

Aunque se desconoce la cifra oficial de personas que fallecieron intentando cruzar el muro, la Fiscalía de Berlín estima que el saldo fue de unos 200 muertos.

5- Atentado en las Torres Gemelas

La mañana del 11 de septiembre de 2011 el mundo vio horrorizado como dos aviones secuestrados por terroristas impactaban las Torres Gemelas.

Mientras que la explosión provocada por la primera aeronave fue grabada de manera casual por un joven que realizaba un documental en Nueva York, el segundo impacto fue captado por los canales de televisión que habían llegado para cubrir la noticia.

La torre sur del World Trade Center se derrumbó a las 9:59 horas, mientras que la torre norte cayó a las 10:28.

6- Rescate de los mineros

El 13 de octubre de 2010 más de mil millones de personas siguieron atentamente el rescate de los 33 mineros de la mina San José, ubicada en la comuna de Caldera, a 30 kilómetros de Copiapó.

Los trabajadores -32 chilenos y un boliviano- habían quedado atrapados a 720 metros bajo tierra producto de un derrumbe.

El impacto del suceso fue tal, que luego del rescate los trabajadores recibieron múltiples invitaciones de diferentes partes del mundo, e incluso se hizo una película protagonizada por Antonio Banderas.