Esta mañana hubo una fuerte discusión en el matinal Bienvenidos (Canal 13), luego que la panelista Raquel Argandoña afirmara que las personas que sufren acoso laboral deberían “buscar otro trabajo”.
“Buscan otro trabajo. Perdóname que te diga”. Eso fue, en concreto, lo que dijo la exconductora de noticias en el espacio televisivo, conducido por Martín Cárcamo y Tonka Tomicic.
Estas declaraciones se enmarcaron en medio de la fuerte discusión que han generado las denuncias contra el panelista de programas políticos Fernando Villegas, que lo acusan de acoso sexual y maltrato laboral.
“Si yo me siento incómoda, me siento acosada por mi jefe, perdóname y me encanta la televisión, me voy, vendo frutas, vendo aseo en los departamentos”, se justificó Argandoña.
La periodista Mónica Pérez fue una de las que mostró su desacuerdo. “No es tan fácil denunciar como ustedes dicen (…) No todas las mujeres tienes los mismos recursos tuyos”, dijo a Raquel.
Su opinión generó diversas reacciones entre los televidentes. Pero, según los expertos… ¿qué tan en lo cierto está Raquel Argandoña?
No está en lo correcto, para nada
El psicólogo egresado de la Universidad de Concepción, Carlos García, aseguró a BioBioChile que la panelista “no está en lo correcto, para nada”.
Añadió que “las conductas de acoso no son algo normal dentro del ambiente de trabajo, ni mucho menos en las relaciones entre individuos, independiente de si sean jerárquicas y horizontales”.
Sin duda, Argandoña tiene una gran responsabilidad al ser parte de un medio de comunicación masivo, por lo que el psicólogo la criticó explicando que “no se puede permitir que se hagan este tipo de declaraciones erróneas, ya que difunden la normalización de las conductas de acoso”.
García aconsejó enfrentar el acoso “dentro de su lugar de trabajo mediante el conducto regular que se maneje, o con el apoyo de instituciones que velen por la erradicación de esta práctica (Inspección del trabajo o Sernameg, por ejemplo)”.
El especialista aseveró que no es recomendable buscar otro trabajo, “para nada”, emplazando a los rostros televisivos a ser más responsables respecto de las declaraciones que emiten en pantalla.