Tonka Tomicic dividió al público de Bienvenidos, al dar a conocer su opinión acerca de las torturas que vivieron en la cárcel, dos ciudadanos ecuatorianos detenidos y formalizados por el homicidio de una mujer en el barrio República.
“Aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana? ¿A tu hija, tu hijo?”, sentenció la animadora en el matinal de Canal 13.
Recordemos que hace algunos días se filtró un video donde se ve a los hombres siendo golpeados por internos del penal Santiago Uno, quienes los raparon, les dieron golpes de puños y pies, e incluso les aplicaron corriente.
“La mataron a golpes. Se fueron riendo. Perdón, le cagaron la vida a toda una familia. Y te fuiste riendo por una cartera y un teléfono celular… Tengo entendido que fueron después estos ciudadanos, que no me gusta decirles ciudadanos ecuatorianos, porque estamos estigmatizando y estamos generalizando. Estos delincuentes, estos criminales, no importa, pueden ser chilenos o de cualquier parte del mundo, tiene solamente lesiones leves. Eso escuché”, sentenció luego Tomicic.
“¿Es que sabes lo que me pasa? Es que cuando hay distancia, todo lo vez de una manera distinta. Yo lo entiendo. Todos merecen las oportunidades, merecen un juicio justo, merecen estar en cárceles bien, con las mínimas condiciones que requiere un ser humano. Pero ponte tú en los zapatos. ¿Qué pasa si te ocurre a ti? ¿Sabí qué? Bien merecido, bien merecidos los cachuchazos, los garabatos… Lesiones leves”, agregó.
“Perdón, aunque me traten de lo que me traten, hay que ponerse en los zapatos de una persona que vive eso. Porque esa señora, la familia de la señora Margarita (Ancacoy), ¿está haciendo noticia por qué? Por el video, porque falleció otra persona, sino es otra noticia policial que pasó el lunes, pasa el martes, el miércoles y se te olvida. Hay que ponerse en la frustración, en la rabia, en la sensación de impotencia. Y los que andan felices son los delincuentes”, dijo.
La animadora también recalcó que no apoya la idea que tomar la justicia en sus propias manos, pero que la noticia de la agresión a los acusados, le generó una sensación de “que bueno”.
Para calmar un poco los ánimos, Martín Cárcamo tomó la palabra. “Yo tengo otra visión sobre las lesiones leves que tú dices. Yo creo que aquí ocurrieron cosas mucho más graves en la cárcel. A nadie le conviene decir lo que ocurrió realmente en la cárcel, le pusieron electricidad y eso es lo que vimos en el video. Pero la cobrá adentro fue mucho más grave, porque todos sabemos lo que pasa en la cárcel con los que atentan contra mujeres, niños y contra personas de la tercera edad”, añadió el animador.
“Entiendo tu moción y la comparto. Esa moción la podemos tener todos, y estoy de acuerdo con eso, pero ese camino no es el correcto” , finalizó.