VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El equipo de Socios por el Mundo, encabezado por Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra, regresó a Chile luego de sobrevivir a una impactante emboscada en Etiopía donde falleció el guía español Toni Espadas. En una entrevista con Canal 13, los animadores relataron cómo vivieron el traumático momento en el que fueron atacados por desconocidos cuando regresaban de grabar con la tribu Mursi. Zabaleta describió cómo Espadas fue asesinado a quemarropa y cómo lograron escapar tras un valiente acto del actor al volante.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, tras una semana de la impactante emboscada de la que fueron víctimas en Etiopía, el equipo de Socios por el Mundo, liderado por Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra arribó al país.

Los animadores del programa retornaron tras asistir al funeral del guía español Toni Espadas, quien resultó muerto en un confuso ataque a manos de desconocidos cuando visitaban a la tribu Mursi.

Tan pronto como arribaron a Chile, el actor y el periodista concedieron una entrevista al noticiario de Canal 13, donde revelaron cómo fue el impactante momento.

“Es lo más fuerte que hemos vivido en la vida, de todas maneras. Ver morir a una persona, no a un agente turístico, sino que a un amigo, a un compañero de trabajo, es absolutamente traumático”, reflexionó Francisco Saavedra.

De acuerdo al actor, el conflicto se dio cuando regresaban de grabar con la mencionada tribu, a eso de las 14:20 horas de la tarde. Habían recorrido el sector por 40 minutos para salir de ahí, cuando el ex Machos notó un comportamiento extraño en el camino.

“Hay un camino recto donde vimos a gente que pasaba caminando, unos armados, algo pasaba allá”, al verlos Jorge se lo mencionó a Espadas, quien notó al tumulto y mencionó: “Los Mursi nunca corren, siempre caminan, si corren es porque pasa algo”.

Zabaleta explicó que mientras él iba de copiloto en el jeep, en el asiento a sus espaldas estaba el traductor, junto a él estaba Saavedra y Toni conducía.

En ese momento decidieron retornar, pero dos personas comenzaron a correr hacia ellos. Al notarlo, el guía español decidió frenar el vehículo al mismo tiempo que los sujetos los apuntaban con armas.

En palabras de Zabaleta, el español decidió poner el auto en primera marcha y avanzar muy lento, sin embargo, cuando los sujetos quedaron en paralelo a su ventana, decidieron disparar.

“Lo miro -Toni iba con el vidrio abajo-, nos dispara, a matar, lo mató inmediatamente”, relató el actor. “Fue horrible”.

“Fue fulminante, no hubo posibilidad de ver si estaba vivo”, agregó el animador de ‘Lugares que hablan’.

“Fue brutal, fue un disparo a quemarropa, le llegó en la cabeza, en ese instante quede paralizado y cae Toni aquí donde estaba yo, lo veo y digo ‘no hay posibilidad de ayudarlo’”, reveló Zabaleta junto a su colega, Pancho Saavedra.

Sin embargo, en ese momento reciben un impacto del vehículo que transportaba al resto del equipo por detrás. “Nos chocaron para arrancar, para sacarnos del camino porque nosotros estábamos bloqueando el camino”. Esta acción los habría empujado hacia un lado, en dirección a un cerro, tras lo que vino una cruenta pero valiente reacción del actor.

“No sé cómo, pero tomo el volante, Toni quedó con el pie en el acelerador y al empujar el jeep se produce el mismo efecto que cuando haces partir un auto que no tiene batería, y el auto parte muy rápido”, explicó. “Tomo el volante; logro maniobrar. No sabía como llegar al camino, eran muchas ramas y mucho todo, y veo un árbol y nos tiramos por el árbol, hizo como una rampa y llegué al camino. Fue una seguidilla de cosas que … Porque cuando saltamos y saltamos alto, Toni saca el pie del acelerador y el auto para”, relató sobre el momento.

Tras ello, el actor reflexionó sobre el momento en que notó que la bala había pasado muy cerca de su rostro: “La bala reventó en mi vidrio, entonces me tuvo que haber pasado… si hubiese estado más adelante… fue muy milimétrico. Nos salvamos básicamente porque el tipo disparó una sola vez. Eso me hace dudar de la intención que tenía, (porque) nos podría haber matado a todos”, dijo.

Zabaleta y Pancho Saavedra revelaron que tras el ataque y posterior muerte de Toni Espadas, el equipo del guía estalló en euforia, al igual que la tribu Mursi, quienes quedaron completamente conmocionados con el hecho.

Tras la emboscada, el equipo se trasladó de regreso con la Tribu Mursi, quienes, de acuerdo a Saavedra, estaban muy conmovidos. Por ello, el líder de los Mursi tomó la conducción de uno de los jeeps y dirigió a la caravana que trasladó al equipo de regreso a un lugar seguro.

Cabe recordar que el jueves recién pasado las autoridades de Etiopía confirmaron la detención de “algunos” sospechosos y han comenzado una investigación sobre el asesinato de Toni Espadas.