La campaña publicitaria de Cristal para las películas de "Star Wars" recorre el mundo dos décadas después de su origen.
Es un hecho: más de 20 años después, la publicidad de cerveza Cristal inserta en las películas de “Star Wars” dio la vuelta al mundo, generando réditos impensados para CCU (Compañía de Cervecerías Unidas), empresa chilena detrás del producto.
Tras irrumpir esta semana en “Late Show”, el emblemático programa de CBS que conduce Stephen Colbert (y luego que el propio Elon Musk se refiriera al spot), la secuencia ha seguido circulando por el mundo.
De acuerdo al Diario Financiero, la campaña de 2003 fue creada por Jorge Gran, entonces gerente de Marketing de Cervezas de CCU; Denise da Fonseca, gerente de Medios de CCU; Anita Rosales, subgerente de Medios de CCU; Manuel José Noguera, jefe de Marca de Cerveza Cristal y Felipe Wielandt, subgerente de Marketing de Cerveza Cristal.
La publicidad, a su vez, contó con el trabajo de la agencia creativa OMD (Vladimir Fuentes y Roberto Poblete) y la empresa de medios Efex!, autores de la pieza audiovisual.
“Junto a Canal 13, se nos presentó para auspiciar y programar la pauta publicitaria dentro del ciclo de cine internacional que se exhibía en el canal cada domingo. En esa época existía el desafío de ‘luchar contra el zapping’, es decir, lograr que los consumidores pudieran exponerse a la marca a través de los comerciales y le prestaran atención”, comentaron desde CCU a DF.
“Cerveza Cristal presentaba nuevas etiquetas y surgió esta idea. El objetivo era insertar nuestros productos en las películas que proyectaba Canal 13 de una manera creativa, sutil y que ‘evadiera el zapping’. El resultado fue sorprendente, de hecho, ganamos un Grand Prix de Cannes por creatividad en medio”, agregaron.
George Lucas, el creador de Star Wars, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la iniciativa: su productora presentó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar), por infracciones al derecho de autor y al código de ética publicitaria.
Según la publicación, un año después el reclamo fue acogido y la publicidad no se pudo volver a utilizar.
“Cuando nuestra agencia TBWA nos alertó del ruido que se estaba generando, jamás nos imaginamos el nivel de impacto e interacción que iba a tener hasta que vimos la respuesta de Elon Musk”, señaló el actual gerente de marketing de Cristal, Felipe Sarah.
“No hay nadie en CCU que no haya celebrado el humor y la creatividad de los cientos de memes que han surgido. Estamos súper contentos y agradecidos de los miles de comentarios que han hecho las personas, en torno al orgullo que genera que una cerveza chilena haya dado tanto de qué hablar”, dijo.