A fines de diciembre, recién pasado, el actor surcoreano Lee Sun-Kyun fue encontrado muerto al interior de un auto en pleno centro de Seúl, a eso de las 10:30 hora local. El deceso del artista de 48 años causó gran sorpresa, puesto que era investigado en un caso de drogas.
En ese entonces se reveló que el hombre detrás del personaje de Park Dong-ik de Parasite había estado sometido a un extenuante interrogatorio por consumo de drogas el fin de semana anterior, esto, pues estaba bajo la sospecha de haber consumido marihuana (droga ilegal en el mencionado país), además de otras sustancias ilícitas en la casa de una “hostess” que trabajaba en un bar del lujoso distrito de Gangman.
Esto, sumado a la supuesta nota de suicidio encontrada en su residencia, habría dado paso a la teoría de que el actor se habría quitado la vida.
Sin embargo, en el interrogatorio, Lee Sun-Kyun había dicho que la mujer en cuestión lo había engañado para consumir las sustancias, además de haber dado negativo a la prueba de reactivos para detectar drogas durante la investigación.
Con estos antecedentes en el dominio público, la organización autodenominada Asociación de Solidaridad de Artistas Culturales, compuesto por 29 grupos culturales y artísticos, entre ellos el Festival de Cine de Busan, a la que pertenece Bong Joon-Ho, publicó una declaración donde “instaban a las autoridades y a los medios de comunicación a evitar muertes similares en el futuro”, de acuerdo a Deadline.
“Ante la trágica muerte del actor Lee Sun-kyun, compartimos el mismo sentir de que esto no debe volver a ocurrir. Pediremos que se investigue para descubrir la verdad, solicitaremos a los medios de comunicación que supriman los artículos que no se ajusten a su función como tales e instaremos a las autoridades a que revisen la ley para proteger los derechos humanos de los artistas“, versa la publicación hecha en el Korea Herald.
Por ello, este viernes los cineastas Lee Won-tae, Choi Jeong-hwa y el mismo Bong Joon-Ho, darán una rueda de prensa donde se extenderá el llamado.