"Es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas", reflexionó James Cameron sobre el hundimiento del sumergible, luego que la empresa OceanGate confirmara el deceso de sus cinco tripulantes.

James Cameron, director de la película “Titanic”, se refirió a la tragedia del sumergible Titan, cuya empresa poseedora informó hoy la muerte de sus cinco tripulantes tras días de búsqueda.

En diálogo con ABC News, Cameron habló no sólo como director, sino como integrante de la “comunidad de buceo”: sólo para observar al Titanic, el cineasta ha emprendido 33 viajes al barco sumergido.

“La gente de la comunidad estaba muy preocupada por este submarino”, dijo Cameron. “Varios de los principales miembros en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda, incluso, escribieron cartas a la empresa (OceanGate), diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado”, añadió.

“Me llama la atención la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin Luna y, como resultado, muchas personas murieron”, reflexionó.

Para Cameron y los integrantes de la comunidad, “es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas. Que esto tenga lugar exactamente en el mismo sitio, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente bastante surrealista”.

A su vez, el director de “Avatar” habló sobre su vínculo con uno de los tripulantes del sumergible, Paul-Henri “PH” Nargeolet, de quien se reconoció su amigo.

“PH, el legendario piloto francés de buceo sumergible era amigo mío… Sabes, es una comunidad muy pequeña. Conozco a PH desde hace 25 años, y que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí”, cerró.