En su visita al programa “Cadena Nacional” de Vía X, la actriz Claudia di Girolamo se refirió a los recientes resultados de las elecciones de consejeros constitucionales, donde el Partido Republicano se impuso con 23 representantes.
“Me queda como poncho entender por qué no ganamos nosotros… Nosotros, somos las personas que queremos un país diverso, más justo, un país que progrese en igualdad, en el arte, en la cultura, en la educación, con igualdad, con protección, en fin”, comentó la intérprete.
“No un país rígido donde el aborto está prohibido o donde la eutanasia esté prohibida, o donde las personas no puedan elegir, finalmente, porque los contenidos morales son totalmente distintos a los que uno tiene”, añadió.
En esa línea, señaló que no le interesa “el análisis político, porque siempre lleva un juicio personal. Además, creo que la política se ha transformado en un lugar donde los ciudadanos, comunes y corrientes, chocamos, inevitablemente”.
Más adelante, se refirió a la actual coyuntura política y a cómo explica el avance del partido de José Antonio Kast.
“Primero, creo que son menos, y es más fácil unirse cuando son más pocos, o pocas. Y segundo, ese núcleo compacto, creo que está basado en el miedo: cuando tú plantas la cultura del miedo, es muy fácil, desde ese pequeño núcleo, bajar a las multitudes o al pueblo e infectar a las personas con ese miedo, porque además es legítimo y real”, dijo.
“Las personas que viven más expuestas al mundo narco, tiene pánico, y tienen razón… En ese sentido, pienso que los republicanos facilitan ese mundo, el mundo narco por decir, el mundo marginal, que no tienen acceso la mayoría de chilenos y chilenas. Porque si tuviéramos una política de educación y cultural potente, inclusiva, gratuita, de calidad, evidentemente esos niños y niñas, adolescentes, estarían en ese mundo”, comentó.
En otro pasaje de la entrevista, se refirió a la llegada de Gabriel Boric al gobierno y a los problemas que implica gobernar. “Yo tengo una enorme admiración por el presidente Boric, creo que es una persona brillante, inteligentísima, con intenciones reales de modificar un país donde todos sentimos que hay miles de debilidades que hay que corregir”.