Desde que comenzó el escrutinio de este domingo, el voto nulo marcó presencia entre los candidatos de las distintas coaliciones al Consejo Constitucional. Con el 90,68% de las mesas escrutadas, el 16,90% de las papeletas fueron sufragadas de esta forma, conformando la cuarta preferencia entre los electores. Algunos de ellos se tomaron la libertad de dejar un mensaje para los vocales de mesa.
Entre éstos se incluyeron varias variantes del ya habitual “pico pa’l que lee”, dibujos fálicos, arengas deportivas (como un “Viva Wanders” (sic) encontrado en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso) y alusiones al retiro de fondos de pensiones (como una papeleta en el Centro Cultural Atacama de Copiapó que reza “Sin 6 retiro no hai boto” (sic)), así como algunos más elaborados.
Alguien escribió “que se mueran todos estos culiaos” en Iquique, y otra persona dibujó una flor junto a un “pos nose (sic)”.
“¡¡Me quedo con la Constitución del ex-Pdte Lagos!! Esa era y dice la ley”, escribió en su voto nulo un votante de Puerto Montt.
En Arica, alguien dibujó a Nigel, de Los Thornberrys.
Uno de los más ‘dedicados’ se registró en el Liceo Polivalente de Concepción, donde un ciudadano que dejó mensajes para cada coalición: “Pensión alimenticia” para el Partido de la Gente, “Ladrones socialistas” para Todo por Chile, “Bastardxs” para el Partido Republicano, “Lo que quedó” para Unidad para Chile, “Hijos del pico” para Chile Seguro, y finalmente un “Muerte al Estado” con la “A” anarquista.
Finalmente, un votante de Valparaíso presentó su protesta en la papeleta: “Los ciudadanos no merecemos esta democracia tutelada ni consejeros cesantes de los partidos”.