La querella fue puesta en 2022, pero a la fecha no se ha formalizado ante el Ministerio Público.
En 2022 el director nacional de Miss Universo Chile, Eugenio Manzur, recibió una querella por parte de candidatas del certamen que denuncian violencia y amenazas de su parte. Asimismo, sus familias estarían preparando una demanda por delito de fraude y estafa, debido a la adulteración de los votos del jurado en la final nacional de Miss Universo Chile.
A través de una declaración del abogado, Karl Johanns Pirtzl, que representó a las querellantes, se expone que “a comienzos del mes de julio de 2022 se presentó dicha querella contra Manzur, en su calidad de autor directo del delito de amenazas de conformidad al artículo 296 del Código Penal“.
Lo anterior, se dio en el contexto del desarrollo del concurso de belleza Miss Universo Chile para Miss Universo, el que se llevó a cabo en la localidad de Santa Cruz, región de O’Higgins. “El querellado disponía de la Franquicia del concurso”, precisó Pirtzl.
Violencia y amenazas
Por su parte, las víctimas detallan que los hechos de violencia se habrían originado durante el desarrollo de la organización de la final nacional de Miss Universo Chile 2022, instancia en donde se encontraban las candidatas junto al personal de logística y diversas personas relacionadas con el desarrollo del evento.
“Es inaceptable la violencia, y en este caso en particular, creemos que una persona, que además es Director de un certamen, quien trabaja y dirige a mujeres, violente de esta manera tan grave a nuestro género, creemos que el Sr Manzur no puede dirigir un certamen de belleza tan prestigioso como Miss Universe, concurso que precisamente vela por el empoderamiento femenino a nivel mundial”, señaló T.L.C, una de las afectadas (iniciales para resguardar su identidad).
Tras lo ocurrido, Manzur mostraría agresivo con las víctimas, ya que las culpaba de no haber influido en el jurado para que ganase la candidata que él quería que saliera ganadora. Es así, como en un momento de la final nacional de Miss Universo Chile las comenzaría a increpar con gritos, gestos y frases que daban cuenta de su “superioridad”, según relata el abogado querellante.
Además de estos gritos, “agrega amenazas, mostrándose como una persona misógina y que derechamente vulnera y menoscabó a las víctimas en su calidad de mujeres, hecho que fue presenciado por más personas que se encontraban en el lugar”, relata.
Karl Johanns Pirtzl, también señala que durante la misma final del certamen Miss Universo Chile 2022, “el demandado insulta y amenaza a las víctimas con destruir su honra y prestigio en todas partes”.
Eugenio Manzur sobre querella en su contra
Manzur por su parte, informó a BioBioChile que al momento la investigación no ha sido formalizada. “El Ministerio Público la desestimó, y a casi un año de su interposición, no ha formalizado ninguna investigación en mi contra”, apuntó.
Sin embargo, Pirtzl enfatiza que aún faltan procesos para definir la viabilidad de este caso, para el que incluso deberán declarar 7 u 8 testigos que estuvieron presentes durante las amenazas.
Asimismo, Manzur aseguró que: “a la fecha me encuentro evaluando la interposición de acciones civiles y penales en contra de la querellante”.