La comediante comentó que el pequeño solo podía dormir 45 minutos para luego despertar. El trastorno del sueño de su hijo acabó provocando que tanto Mandel como su pareja, Pedro Ruminot, aplazaran sus carreras.
La humorista Alison Mandel compartió con sus seguidores los complejos primeros años de su hijo, quien a su corta edad sufre un trastorno de sueño que acabó cambiando la vida diaria de sus padres.
La ex Club de la Comedia comenzó su publicación con el menor gateando por el hogar, celebrando entonces que “mi pequeño al fin durmió”.
El video constó de una serie de momentos que Mandel registró junto a su hijo, ahí, aparece la misma artista contando su relato. “El Balti tiene un trastorno severo del sueño, lo que significa que solo duerme 45 minutos y se despierta, así llevamos casi tres años”, comenzó diciendo.
Así, asegura que ella junto a su esposo, Pedro Ruminot, acudieron a diferentes médicos infantiles, incluyendo neurólogos, así como también “rezamos, hicimos rituales, nos encomendamos y absolutamente nada funcionó”.
“Me decían ‘ya va a madurar’, hasta que esta Navidad ocurrió un milagro”, relató.
En su narración, Mandel aseguró que “él me dijo ‘mami, quiero dormir en mi pieza’. Yo al principio me angustié, porque llevo mucho tiempo pegada a él, así que dimos besito de buenas noches, nuestro ritual como siempre y así, de un momento a otro, durmió toda la noche”.
“Mi hijo, que llevaba sin dormir tres años, un día dijo ‘quiero dormir solo’ y empezó a dormir. Y aquí estamos, mamá e hijo, creciendo”, cerró.
Alison Mandel y los efectos del trastorno del sueño de su hijo
Junto al video, la humorista destacó por escrito que “(al decir) ‘dormir toda la noche’, hablo de 6 horas seguidas”, apuntando que no sabe cómo pudo lograrlo ni que tampoco posee una fórmula para lograr que el pequeño pueda dormir tranquilo.
Asimismo, aseguró que “me di cuenta de que tenía un trastorno de sueño porque durante dos años y medio despertó un promedio de 10 veces por noche”, para entonces dar una serie de recomendaciones para casos similares.
Entre ellos, recomendó acudir a un médico antriposófico, neurólogos infantiles y realizar los exámenes correspondientes para descartar alguna patología sociadas. Asimismo, recomendó acudir a un otorrinolaringólogo en caso de notar dificultades de respiración o apneas en el sueño.
“Mi recomendación siempre será: ‘Consulta a tu pediatra"”, apuntó entonces. Asimismo, quiso destacar cómo fue que este trastorno del sueño del menor de la familia acabó afectando a sus padres.
“Pedro tuvo que congelar su carrera porque, si no lo veía en las mañanas, yo no podía dormir y descansar. Eso era injusto y perjudicial”, explicó.
De igual forma, aseguró que ella tuvo que “rechazar múltiples trabajos y aplazar mi vida laboral porque mi mente y cuerpo no me acompañan”.
“Nos alejamos de algunas personas que realmente no entienden que un niño pueda tener un trastorno de sueño y te aconsejan ‘déjalo llorar’, ‘lo hace de malcriado’, ‘te está manipulando"”, mencionó también.
“Si esto va a permanecer en el tiempo, tampoco lo sé, pero por ahora llevo dos semanas descansando y ya hasta tengo ganas de comenzar nuevos proyectos, volver a irme de gira, tener vida”, destacó.
El trastorno de sueño en niños
De acuerdo a UC Christus, los bebés y niños pueden sufrir diferentes trastornos del sueño, donde se incluye la dificultad de mantenese dormido, ronquidos, pausas respiratorias, hipersomnia, sonambulismo y más.
Entre los efectos, se puede encontrar el aumento de la irritabilidad, ansiedad, disminución de la atención, rechazo a irse a la cama o hacerlo bajo rituales específicos, como encender la luz, pedir agua varias veces, alargar el momento de dormirse con cuentos, canciones y más.
Así como lo explicó la comediante e influencer, estos casos también afectan a los padres, provocando cansancio, ansiedad e irritabilidad.
En caso de sospechar que un menor sufre de un trastorno de sueño, siempre es recomendable comentar con especialistas que puedan dar un diagnóstico asertivo.