El actor sufrió torturas en el Regimiento Buin en 1973 y luego en la ex-Cárcel Pública, hasta 1975. Posteriormente partió al exilio.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fisco el pago de 120 millones de pesos al actor Hugo Medina, por concepto de daño moral. Esto tiene relación con torturas que recibió en dictadura.

El artista fue detenido el 20 de noviembre de 1973 por agentes del Estado, y sometido a torturas en el Regimiento Buin y luego ingresado a la otrora cárcel pública, recinto penal donde permaneció hasta el 22 de enero de 1975, fecha en que recuperó la libertad para salir al exilio, con prohibición de regresar al país por 10 años.

Lee también...

Fallo favorable a Hugo Medina

El fallo fue adoptado por las ministras Graciela Gómez, Carolina Brengi y el abogado integrante Eduardo Jequier.

“En lo que respecta al primer aspecto, concuerda esta Corte con el fallo en alzada, con los razonamientos y consideraciones en orden a que la indemnización por daño moral solicitada por esta vía es compatible con los beneficios y pagos ya percibidos por el actor, en virtud de la normativa antes citada, pues esta acción tiene por objeto mitigar el daño individual del afectado, esto es, demandar el daño propio, lo que se traduce en el dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor, a raíz del periodo en que estuvo detenido en el cual fue objeto de torturas y vejaciones por agentes del Estado”, expusieron.

“Como el daño causado debe ser reparado en forma integral, la suma determinada deberá pagarse con reajustes de conformidad a la variación que experimente el Índice Precios al Consumidor aplicados desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, más intereses corrientes para operaciones de crédito reajustables, desde la fecha en que el demandado incurra en mora, por el carácter declarativo de este fallo”, agregaron.

Esta situación se da en el momento que Hugo Medina se apronta para ser parte de la nueva teleserie de Mega, llamada Juego de Ilusiones.

En aquella producción el actor, de 79 años, interpretará a un personaje llamado Nadir Nazir, hombre de negocios y padre de la protagonista Mariana Nazir (Carolina Arregui).