El animador del matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme, envió un sólido mensaje al esposo de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, Joaquín Lavín Jr. Fue luego de emitir una nota sobre nuevos datos de irregularidades detectadas durante su administración que el comunicador le dijo: “No hace falta que llame el marido para defenderla”.
Este jueves la Contraloría General de la República dio a conocer su decisión de objetar pagos realizados por la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga, los que bordean los $1.000 millones de pesos.
Sobre este tema se encontraba conversando el panel del matinal de Mega, cuando antes de transmitir una nota al respecto, José Antonio Neme dijo: “Maipú hoy tiene problemas muy serios de gestión por la falta de dinero y la franca ridiculez, yo digo abiertamente, no es necesario que llame el marido para defenderla”.
“Ella se puede defender sola. Esto no tiene nada que ver con su condición de mujer, sino que con su condición de exautoridad pública”, afirmó.
A lo que añadió: “Si van a empezar los telefonazos, yo prefiero que no”, declaró antes de presentar a los panelistas a cargo del debate.
El comentario de José Antonio Neme se debe a las reiteradas ocasiones en que el diputado Joaquín Lavín Jr ha llamado a diversos programas de televisión para defender a su esposa, Cathy Barriga, luego de que estos emitieran notas o información relacionada con irregularidades detectadas durante su administración como alcaldesa de Maipú.
La objeción de Contraloría
La Contraloría General de la República objetó pagos realizados por la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga, los que ascienden a los $1.000 millones de pesos. Por ello, derivó los antecedentes al Ministerio Público.
El resultado se logró después de una auditoría por gastos en horas extras y en contratos a honorarios de funcionarios municipales o con sus servicios traspasados en el año 2020.
La revisión permitió determinar que se desembolsaron más de $872 millones de pesos para pagarle a 46 prestadores de servicio, donde no fue posible comprobar que los servicios fueron prestados, ya que no estaban respaldados.
Sumado a esto, se verificó que la municipalidad ocupó más de $81 millones brutos para pagar el beneficio “Bono Años Dorados”, entregado a 14 funcionarios a honorarios que en diciembre de 2019 tenían 75 años o más y que iban a renunciar voluntariamente.