El actor y ex chico reality hizo una extensa reflexión en torno a la salud mental. En eso, recomendó "acercarse a un profesional de la salud mental".
El exchico reality Óscar Garcés, recordado por participar en Pelotón y Protagonistas de la Fama, compartió un sentido mensaje en Instagram donde relató cómo ha vivido estos últimos 10 años en los que fue diagnosticado con depresión y síndrome de asperger.
A través de Instagram, Garcés compartió un extenso escrito en donde aseguró que recibía constantemente mensajes relacionados con la salud mental, específicamente, aseguró que era consultado sobre cómo superar la depresión.
“Hasta el día de hoy y después de casi 10 años viviendo con esta enfermedad, solo les hago ver que hay días buenos y otros que no tanto. Lo más importante es reconocer que uno está enfermo y que debe ir al doctor. En este caso, al psicólogo”, comenzó escribiendo.
“Yo lo tengo más o menos controlado; aprendí que refugiarme en mi núcleo familiar y acudir a un profesional de salud es el primer paso para poder ir avanzando”, añadió.
En eso, aseguró que combatir su salud mental “es una larguísima batalla. Hay días en que la cama y la soledad son tus únicos amigos. Pero no se queden ahí, (porque) no lo son. Y se los digo con conocimiento de causa, porque pasé mucho tiempo en eso y solo empeora”.
Asimismo, el finalista de Protagonistas de la Fama aseguró que en la actualidad fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, apuntando que “lo llevo bien”.
De acuerdo a la Pontificia Universidad Católica, el síndrome de Asperger se encuentra dentro del trastorno del espectro autista y se caracteriza por “una presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos; un comportamiento repetitivo y perseverante; y una limitada gama de intereses”.
“Logro subirme día a día a los escenarios, todo gracias a mi trabajo, mis colegas y al gran grupo humano con cual trabajo”, mencionó el también actor, asegurando que estos “respetan y entienden ciertas actitudes”.
Sin embargo, Garcés aseguró que “los problemas empiezan bajando de escena. Pero hoy ya tengo las armas para defenderme de esos fantasmas que al principio no me dejaban avanzar y menos trabajar”.
“La verdad es que a la pregunta que más me hacen, lamentablemente no tengo respuesta. Solo mi experiencia, que siendo paciente y riguroso en todo orden de cosas, esos días menos buenos, van disminuyendo”, añadió.
“Por eso pongo esta foto. Ser feliz para mí es que los míos sean felices. Y que si les logro sonreír a ellos, ellos también son felices. A todos los que me escriben solo les deseo de lo más profundo de mi corazón que sanen y que logren todo lo que ustedes quieran”, mencionó.
En eso, Óscar Garcés hizo un llamado a pedir ayuda. “Escucharán muchas veces esto: ‘Tranquilo, si no es nada; tú puedes solo; tú eres fuerte’, (pero) no es así. Vayan con un profesional de la salud mental”, cerró.
Síntomas de depresión
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., las personas que sufren de este trastorno pueden sentir:
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso Cansancio y falta de energía Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa Dificultad para concentrarse Movimientos lentos o rápidos Inactividad y retraimiento de las actividades usuales Sentimientos de desesperanza o abandono Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual En caso de sospechar sufrir de depresión, se recomienda acercarse a un especialista para tener un diagnóstico claro y así poder avanzar con un tratamiento adecuado.