Weinstein estuvo presente en la audiencia preliminar celebrada este viernes en la Corte Superior de Los Ángeles, donde la jueza Lisa B. Lench estipuló el procedimiento para elegir el jurado popular que seguirá un litigio que previsiblemente se alargará durante meses.
Se trata del segundo al que se enfrenta el productor de películas como “Pulp Fiction” o “Shakespeare in Love”, tras ser condenado por un juzgado de Nueva York en 2020 a 23 años de cárcel por delitos similares.
Hace un año, Weinstein fue trasladado a una prisión de California desde el centro de Nueva York en el que cumplía condena.
Sus abogados trataron de paralizar el proceso, al argumentar que el exproductor de cine no iba a recibir el tratamiento adecuado en Los Ángeles, pero sus argumentos fueron rechazados.
Los 11 cargos por los que Weinstein está acusado en California se refieren a hechos acontecidos entre 2004 y 2013.
Si fuera condenado por todos los delitos, el productor, que ya está entre rejas, podría recibir una condena de hasta 140 años de cárcel, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.
La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.
En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.